Un nuevo sistema permitirá evaluar en pocos minutos si un cetáceo varado puede sobrevivir


Sin necesidad de trasladarlo a un laboratorio, mide la capacidad auditiva, que es de vital importancia para estos animales
Ha sido diseñado en la Politécnica de Cataluña

Un equipo de investigadores de varios países, entre los que se encuentra España, ha creado un sistema portátil para diagnosticar en pocos minutos la pérdida de audición de los cetáceos, lo que afecta gravemente a sus vida, y, en el caso de los animales varados, evaluar las posibilidades reales que tienen de sobrevivir.

Existen alrededor de 80 especies de cetáceos, una familia que se sitúa en el último eslabón de la cadena alimenticia, y que basan todas sus actividades en el intercambio de informaciones acústicas, por lo que el estudio de sus procesos bioacústicos se ha convertido en una prioridad para su protección y la conservación de mares y océanos.

Según los autores del estudio, los cetáceos se encuentran entre las especies más amenazadas del planeta debido, entre otras causas, al ruido producido por fuentes artificiales de sonido, como las que se producen durante maniobras militares o en las plataformas marinas de extracción de gas y petróleo.

Análisis en menos de 20 minutos
Hasta el momento, el único sistema posible para medir la sensibilidad auditiva de estos animales consistía en trasladarlos a un laboratorio. Dado su tamaño y su precaria condición de salud cuando aparecen varados en las playas, este complejo procedimiento conllevaba riesgos considerables para su supervivencia.

Ahora, con el nuevo sistema portátil, desarrollado por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con la Fundación BBVA, sólo se necesitan un máximo de 20 minutos para conocer, en el mismo lugar donde se encuentre el animal, las posibles lesiones auditivas…[]

Fuente adn.es

No esta roto el monitor es solo sonido

http://oceania.org.au/expedition/research.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s