El Ártico ha perdido dos billones de toneladas de hielo desde 2003


 La Antártida, Groenlandia y Alaska han perdido dos billones de toneladas de masa glacial en los últimos cinco años, según un nuevo estudio elaborado por científicos de la NASA, quienes lo atribuyen al calentamiento global.

mapa_antartida

El estudio, adelantado hoy, se presentará el próximo jueves en la sede de la American Geophysical Union en San Francisco, y mostrará los resultados del análisis de las imágenes realizadas por el satélite Grace en la zona desde 2003.

Para evaluar el cambio climático, los científicos suelen analizar una región durante varios años para determinar cuál será la tendencia general.

Según los científicos de la NASA, Groenlandia se ha llevado la peor parte, ya que en su territorio es donde se ha derretido la mayor cantidad superficie glacial.

antartida

Desde 2003, cuando el satélite comenzó a medir la región, Alaska ha perdido 400.000 millones de toneladas de hielo.

Sin embargo, después de una pérdida considerable en 2005, el estudio indica que el hielo creció en 2008 debido a un largo invierno de nevadas. Otra de las consecuencias de que se derrita el hielo en las zonas polares es el crecimiento de los niveles del mar, así como la temperatura del agua.

antartida6

Más milímetros cada año

La cantidad de superficie de hielo que se ha derretido entre Groenlandia, Alaska y la Antártida, ha hecho crecer los niveles del mar 4,5 milímetros en los últimos cinco años…[]

Via adn.es

 

Articulos relacionados

Ecologia 1 Antártida

La concentración de CO2 y metano es la más alta de los últimos 800.000 años

El agujero de ozono ya es más grande que en 2007 y tardará en recuperarse

Científicos rusos vuelven a la Antártida para buscar el agua más pura y antigua del mundo

Ballenas Greenpeace y The Oceanian Project

Si el cambio climatico sigue a esta velocidad, o lo que es peor se acelera, pronto la biodiversidad que vemos en este documental, sera “historia”.

Planeta Tierra Mundos de Hielo

Lo que hace dura la vida en las regiones congeladas del planeta -desde las cimas de las montañas a los polos- no es tanto el frío como la dificultad para acceder al agua dulce y, sin embargo, es en estas superficies heladas en donde se encuentra atrapado el 80 por ciento del agua dulce del mundo.
En la Antártida, las temperaturas invernales caen por debajo de los 50 grados bajo cero, convirtiéndola oficialmente en el lugar más frío del planeta. Este clima extremo condiciona sobremanera la vida allí, convirtiéndola en hogar de una de las criaturas más extraordinariamente adaptadas de la Tierra: el pingüino emperador. También los mamíferos de esta zona consiguen sobrevivir a los inviernos árticos, aunque terminan la estación más fría seriamente debilitados.
En este episodio, además, se podrá ver cómo las morsas dan la bienvenida a la primavera, la época en la que pueden reabastecer sus menguadas reservas, mientras que el hielo del mar se derrite y los osos polares pierden su coto de caza invernal de focas: varados en tierra, se ven forzados a abordar presas más inusuales.

NBZink

Anuncios

Una respuesta a “El Ártico ha perdido dos billones de toneladas de hielo desde 2003

  1. Pingback: Se desprende un bloque de hielo equivalente a dos veces el tamaño de Euskadi « Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s