Presentan un superbarco rompehielos que investigará el Ártico a partir de 2014


La nave de investigación polar ‘Aurora Borealis’ será la más avanzada del mundo y estará en funcionamiento entre 35 y 40 años

El Instituto Alfred-Wegener de Investigación Polar y Marítima (AWI) presentó en Berlín el concepto técnico del Aurora Borealis, el moderno buque rompe-hielos que investigará el Ártico a partir de 2014.

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En el proyecto del barco, que tendrá un presupuesto de más de 823 millones de dólares, participan quince institutos científicos de diez países europeos, bajo la coordinación de AWI.

La nave podrá acceder a zonas hasta ahora inexploradas de la región ártica central y estará dotada de un taladro que podrá perforar a unos 5.000 metros de profundidad y permitirá alcanzar y tomar muestras de “algunas de las regiones más inhóspitas” del planeta, indicó el instituto AWI.

Según el centro, con sede en Bremerhaven (noroeste de Alemania) la nave será el barco de investigación polar “más avanzado” del mundo y estará en funcionamiento entre 35 y 40 años.

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El Aurora Borealis medirá casi 200 metros de largo, 49 metros de ancho y 13 metros de profundidad, con instalaciones para 120 personas, puede albergar además vehículos terrestres y submarinos…[]

Via adn.es

Los depósitos sedimentarios enterrados a gran profundidad en el suelo del Océano Ártico son la clave para reconstruir la historia climática de la región y sus efectos sobre el medio ambiente del planeta a lo largo de varios millones de años. Sin embargo, la realización de perforaciones en el centro del manto de hielo es una operación delicada y costosa que exige el uso de buques y tecnologías de vanguardia.

Después de la exitosa misión de la Expedición de Perforación del Ártico (ACEX; véase el artículo titulado La Misión ACEX), que requirió el uso de un buque reforzado que aguantara la presión del hielo y dos potentes rompehielos, con el fin de extraer del suelo del Océano Ártico un testigo de sondeo de 400 metros de longitud, el European Polar Board (EPB) ha diseñado un ambicioso proyecto de desarrollo de un nuevo rompehielos de investigación europeo. Este buque, que sería una plataforma de perforación autónoma, podría funcionar a lo largo de todo el año en las más altas latitudes árticas.

Propuesto inicialmente por Jörn Thiede, Director del Instituto Alfred Wegener (AWI) de Bremerhaven, el Aurora Borealis se caracterizará por su diseño innovador de doble casco, con mamparos laterales inclinados, que le permitirán romper el hielo lateralmente con el fin de mantener su posición exacta durante la perforación. Con una longitud de 132 metros y un peso de 23.000 toneladas, contendrá 200 literas para poder albergar a los miembros de la tripulación y a los científicos…[]

Via  ec.europa.eu

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