El tiempo para este siglo: hará más calor que en el Plioceno


El calentamiento global previsto podría hacer que las temperaturas medias globales superasen las de esta época crítica de la historia del planeta

El calentamiento global previsto para el siglo XXI podría ser similar al de mediados del Plioceno, cuando el planeta experimentó aumentos extremos de la temperatura, según a anticipa hoy un estudio del Instituto Geofísico de EE.UU. (USGS).

plioceno3

En ese período prehistórico, hace 3,3 millones de años, las temperaturas globales medias fueron 2,5 grados centígrados superiores a las actuales, dentro del margen previsto para el siglo XXI por el Panel Intergubernamental sobre Calentamiento Climático.

Según los científicos, su estudio constituyó la primera reconstrucción integral mediante fósiles de un período extremadamente caluroso.

Más datos, peores previsiones

El estudio demuestra la sensibilidad del sistema climático a los cambios en el nivel de dióxido de carbono (CO2), así como la influencia de la temperatura oceánica, el desplazamiento de masas cálidas desde las regiones ecuatoriales y de los gases invernadero sobre las temperaturas terrestres.

plioceno2

Los nuevos datos extraídos de esa reconstrucción permiten pronosticar el clima futuro y profundizar el conocimiento sobre el actual calentamiento global, señala el estudio denominado “Investigación del Plioceno, Interpretación y Mapa Sinóptico” (PRISM, por sus siglas en inglés).

plioceno

En esa investigación participaron científicos de las Universidades de Columbia y Duke (Estados Unidos), Leeds y el Instituto Antártico de Gran Bretaña (Reino Unido)…[]

Via adn.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s