Éstas son las empresas que suspenden en su lucha contra el cambio climático


Por primera vez, se ha puesto nombre y apellidos a las entidades que menos esfuerzos dedican a ser responsables con el medio ambiente

La Fundación Ecología y Desarrollo ha publicado el ranking: Toshiba, la mejor; la firma de ropa Mango y la de móviles Sony Ericsson, las peores

Si llevas un vestido de Mango, has comprado tu desayuno de mañana en las tiendas de alimentación de El Corte Inglés para conservarla en un frigorífico de la marca Fagor, que adquiriste después de consultar su precio en un ordenador Acer e invitas a cenar a tu amiga, a la que por cierto telefoneas con tu móvil Sony Ericsson, no estás ayudando a combatir los efectos del cambio climático en el país. Lo harías mejor si te hubieses dirigido a cualquier tienda de Inditex (pongamos un Zara) para comprarte la prenda, hacerte con el desayuno en Carrefour, usando un PC de la firma Toshiba y hubieses contactado con tu amiga a través de un teléfono Motorola. Entonces, sabrías que “has hecho de tu dinero un gasto sostenible”. 

Ése es el lema del proyecto Piensa en clima de la Fundación Ecología y Desarrollo que ha presentado hoy en el marco de una jornada que buscaba sacar a la luz soluciones para mitigar el calentamiento global, con la presencia de ONG, directivos de empresas, representantes de administraciones públicas y profesionales del consumo. En la jornada, se ha abundado en la idea de que cada persona puede hacer de su consumo un gesto responsable, una “herramienta básica” que ayude a que las empresas más descuidadas con el entorno reaccionen y comiencen a invertir en medidas contra la emisión de gases contaminantes y otros efectos perniciosos. 

Miden 22 factores diferentes, que puntúan de 0 a 100 

Por primera vez, Ecodes, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, pone nombres y apellidos a las empresas que suspenden en su esfuerzo contra el cambio climático. Entre 28 empresas representativas de los cinco sectores clave de consumo -distribución de alimentación, electrodomésticos, textil y moda, teléfonos móviles, y ordenadores-, dice que suspenden 16 de ellas. Son las siguientes: El Corte Inglés (alimentación), Mercadona, Alcampo, Día, Eroski, Fagor Electrodomésticos, Sharp Electrónica, El Corte Ingés (texil y moda), Mango, Cortefiel, H&M, Acer, Fujitsu Siemens, y los móviles de LG, Sony Ericsson y Nokia.

En un ranking que evalúa a las entidades de 0 a 100 puntos, las que sacan la puntuación más alta son Toshiba, con 70 puntos en el sector de los ordenadores; mientras la más baja corresponde a los móviles de Sony Ericsson, que saca un muy deficiente con 10 puntos

Hay un puñado de empresas que se sitúan en el vasto campo del “podría hacerlo mejor”, según Ecodes, entre las que se encontrarían Fujitsu Siemens, Sharp, Día, Eroski y la firma de ropa H&M. 

Esta forma de señalarlas con el dedo debe contribuir, a juicio de los responsables del proyecto, a que el informe actúe como un aguijonazo que les obligue a mejorar sus prácticas empresariales teniendo siempre en mente el entorno que les rodea. De hecho, de acuerdo con el análisis realizado por la entidad norteamericana Climate Counts, esta medición del comportamiento de las empresas -a través de 22 indicadores objetivos, entre los que incluye la medición de las emisiones de carbono, la información pública y la existencia de un compromiso claro frente al cambio climático- ha provocado acciones (y reacciones) en muchas de las 60 empresas analizadas en EEUU…sigue

Ecodes incide en que no sólo debe mover algo en el seno de las empresas, sino también entre los consumidores (a los que, incluso, anima a descargarse la guía de bolsillo que ha elaborado, llevarla encima cuando vayan a comprarse algo y que les recuerde que deben hacer la elección más juicioso).

Via adn.es

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