El cambio climático termina con los locos ciclos de superpoblación de los lemmings


La característica que hizo famosa a esta especie de roedor escandinavo, sus explosiones demográficas periódicas, desaparece por culpa del calentamiento

Su número se está reduciendo drásticamente

El número de lemmings en Noruega está desplomándose por culpa del cambio climático, según afirman investigadores escandinavos.

El calentamiento global está reduciendo su población a mínimos históricos, por lo que está desapareciendo el patrón de explosiones demográficas cíclicas que aupó a la fama a esta especie de roedores y que inspiró el mito del suicidio colectivo como método de no poner al límite los recursos de su ecosistema.

La realidad es que, pese a la desaparición de sus explosivos crecimientos demográficos, la especie no está en peligro. Pero sus depredadores ya lo están pasando mal. Es el caso del zorro ártico, obligado a cambiar su dieta.

Menos lemmings por culpa del calor

Desde 1970, cuando se comenzaron a elaborar registros fiables de la población de lemmings, los ciclos de explosión demográfica se producían sin descanso y a intervalos de entre 3 y 5 años. Así fue al menos hasta 1994. Y desde entonces, nada de nada.

El fenómeno se explicaba por el hecho de que las hembras de esta especie son capaces de tener tres camadas en un año… y hasta 12 crías en cada camada…sigue

adn.es

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s