Las crías de las garzas del Ebro nacen con las trazas genéticas de la contaminación del río


ESTUDIO DEL CSIC Y LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

MADRID.- Las crías de garza que anidan en las riberas del Ebro muestran síntomas del impacto ambiental proveniente de la elevada contaminación de la zona.

Así se refleja en un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona tras analizar muestras de sangre de más de 60 crías de este ave vinculada a los sistemas acuáticos.

La investigación mide la proporción de células sanguíneas que presentan aberraciones nucleares en cada uno de los animales estudiados. Los resultados han sido publicados en el último número de la revista ‘Environmental Pollution’. Los investigadores midieron la proporción de micronúcleos (aberraciones celulares) presentes en los glóbulos rojos de las crías de cuatro especies de aves de la familia Ardeidas: garza imperial (Ardea purpurea), gaceta común (Egretta garzetta), garceta bueyera (Bulcubus ibis) y martinete común (Nycticorax nycticorax).

Los resultados arrojaron recuentos de tres a seis veces superiores en aquellas aves que habitaban en las zonas más contaminadas del río, como el embalse del Flix, respecto a la zona de referencia (Aiguabarreig).

También se observó un impacto, aunque menor, en la zona del delta del Ebro, que a pesar de estar especialmente protegida sufre un significativo impacto ambiental como consecuencia del cultivo intensivo del arroz y el control de diferentes plagas de insectos y crustáceos…[]

elmundo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s