Tecnología undimotriz: energía de las olas


En los próximos años esta energía se convertirá en una renovable más

España quiere subirse a la ola de la tecnología undimotriz. Diversos prototipos han comenzado ya a probarse en distintas zonas del país, con el objetivo de que en unos años la fuerza del oleaje sea una energía renovable más. En otros lugares del mundo, como Portugal, Noruega o Escocia, se lo están tomando en serio y ya cuentan con diversas instalaciones. No obstante, todavía se trata de una tecnología que necesita un mayor desarrollo para ser competitiva.

Hace unos días, Santoña (Cantabria) y Pasajes (Guipúzcoa) eran testigos de la ubicación de sendos prototipos de tecnología undimotriz. Se trata de una boya, situada frente a la costa, que aprovecha el movimiento vertical producido por el oleaje para generar energía. La boya cuenta con una bomba hidráulica que traslada la energía mecánica obtenida a un alternador, cuya corriente puede ser luego trasmitida a tierra mediante un cable submarino.

La boya ubicada frente a la costa cántabra es capaz de generar una potencia de 40 kilovatios (KW), si bien la idea es probar su funcionamiento para poderle añadir más adelante otras nueve. De esta manera, se podría disponer de una planta con capacidad de 1.400 KW anuales, la electricidad equivalente al consumo doméstico de unos 2.500 hogares.

Por su parte, el prototipo de Pasajes está realizado a escala 1:4 para estudiar durante varios meses su rendimiento y posibles impactos en el entorno. Si los resultados son positivos, sus promotores pretenden instalar un dispositivo a tamaño real con una potencia de 500 KW. La instalación forma parte del proyecto Oceantec, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones y medio de euros.

En Galicia prueban otro tipo de tecnología, conocida como “Pelamis”.

El nombre, que significa serpiente marina, hace honor a su aspecto. El sistema consiste en una serie de cilindros articulados y parcialmente sumergidos. La ola induce un movimiento relativo entre los cilindros, lo que activa un sistema hidráulico, y posteriormente, un generador eléctrico. Esta estructura prioriza la resistencia sobre la eficiencia en la conversión energética, ya que está pensada para zonas con condiciones marinas muy adversas. Se estima que 30 de estos sistemas podrían cubrir las necesidades energéticas de unos 20.000 hogares europeos…[]

Y en el puerto de Granadilla (Tenerife) también se tiene previsto poner a prueba una planta de energía undimotriz. El proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, financiado principalmente por la Unión Europea y el Cabildo tinerfeño….[]

Tecnología undimotriz en el mundo

El objetivo de lograr una tecnología capaz de extraer energía del oleaje no es nuevo. Las primeras patentes fueron registradas en París, en tiempos de la Revolución Francesa, por un padre e hijo de apellido Girard. Sin embargo, el verdadero desarrollo de esta tecnología no comienza hasta el último cuarto del siglo XX.

En este sentido, los expertos enumeran hasta 81 prototipos diferentes, algunos de los cuales ya se utilizan en distintas partes del mundo. Sin ir más lejos, Portugal es uno de los países que quiere tomar la delantera: el mes pasado, frente a la localidad norteña de Póvoa de Varzim, se inauguraba un parque undimotriz, denominado Okeanós, que ya surte su electricidad a la red. En este caso se utilizan tres máquinas Pelamis con capacidad de 2,25 MW. También cuenta con una planta experimental que utiliza una columna de agua oscilante en la isla de Pico, en las Azores…[]

Principales ventajas e inconvenientes

El potencial de la energía de las olas, según la UNESCO, es de unos 4.000 gigavatios (GV), si bien todavía no se sabe la cantidad que se puede aprovechar y suministrar a un precio económico. En este sentido, las instalaciones undimotrices requieren una alta inversión y un mayor desarrollo tecnológico. Sus responsables deben mejorar en varias cuestiones, como su eficiencia al aprovechar el movimiento no lineal y esquivo de las olas, o su resistencia al embate de las mismas, y todo ello con un coste asumible.

Por ello, este tipo de instalaciones todavía no es competitivo. Por ejemplo, la planta recién inaugurada en Portugal es “comercial” gracias a las ayudas institucionales: cada kilovatio hora (kWh) producido será pagado a 26 céntimos de euro, mientras que el kWh “convencional” se está pagando por debajo de los 9 céntimos.

Las posibilidades de contar con una energía limpia más no se pueden desdeñar. La tecnología undimotriz presenta incluso más ventajas que otras renovables: se trata de una energía constante y predecible, ya que siempre hay olas, y su impacto en el entorno también es menor.

consumer.es

Anuncios

6 Respuestas a “Tecnología undimotriz: energía de las olas

  1. PROYECTO UNIMOTRIZ EN ARGENTINA.
    Por medio de este Espacio queremos difundir el presente Proyecto que pretende aportar energía eléctrica, en un principio, para abastecer de alumbrado público a muelles existentes en pueblos y ciudades emplazadas a lo largo de zonas costeras, haciéndolo a partir de Dispositivos que montados en estructuras simples emplean para su funcionamiento la energía proveniente del movimiento ondulatorio del mar.
    Nuestro Proyecto, con registro de patente y reivindicaciones posteriores, lejos de las complejidades de los sistemas que funcionan en países europeos, parte de un diseño funcional fundamentado en la obtención de equipos de fabricación simple y que demandan una baja inversión para su instalación y mantenimiento.
    Agradecemos puedan difundir esta nota, dándonos la oportunidad de encontrar el apoyo financiero suficiente para que el Proyecto se potencie y en poco tiempo, el mismo sea parte de la oferta mundial de Dispositivos y equipos desarrollados en el plano de las energías limpias.
    Por un Planeta Tierra recreado para la Vida.
    Javier Themtham, Luis Kayayán y Alfredo Soto,
    En estos links podrá acceder a los artículos publicados sobre este proyecto:
    Notas de Origen:
    http://www.nuestromar.org/noticias/energia_y_minerales_022009_22208_presentan_proyecto_a_la_provincia_para_generar_e
    Catálogo de INNOVAR, concurso en donde el Dispositivo Undimotríz participó y fue seleccionado dentro 1816 proyectos provenientes de todo el país, siendo así uno de los 330 proyectos que formaron el Catálogo INNOVAR.
    Para Ref. ver página 75, primera columna, Nro. 462 en el link: spam
    PROYECTO UNDIMOTRIZ en ARGENTINA
    Para comunicarse con el equipo que está trabajando en este proyecto, por favor comunicarse al mail:
    proyecto.undimotriz@gmail.com o buenosaires.sigloxx@gmail.com

    Gracias.

  2. portalhispano

    Nos parece magnifico que presenteis un proyecto , pero que hagais spam de un catalogo comercial, como que no , tanto es asi que de momento el spam del catalogo se borra, el sitio que comenta vuestro proyecto, no nos parece spam y se deja , procurad amigos , no hacer spam de ningun sitio comercial, catalogo etc…

  3. Por la presente les envío mis disculpas del caso, ya que no estaba en mi ánimo promocionar nada ajeno al Proyecto Undimotriz.

    INNOVAR es un concurso organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, impulsado por la Presidencia de la Nación Argentina, y cuya información puede consultarse en http://www.innovar.gov.ar.,
    sitio oficial en donde figuran los catálogos anuales, donde se incluyen todas las innovaciones seleccionadas.

    Reitero entonces mis disculpas, y lo saludo muy atte.

  4. portalhispano

    Alfredo no es ningun problema , es simplemente que para poder mantener y usar los contenidos Creative Commons y Copyleft , no hacemos ni metemos publicidad ninguna , y sin embargo vuestro proyecto si es digno de publicar y dar a conocer y mucho mas debido a la simpatia que tengo especialmente por todos lo hispanos y mas, si cabe, por la Argentina , motivo por el cual , nos encanta dar a conocer vuestro proyecto , pero no link a paginas en que haya ventas directas o catalogos.
    Sin mas Alfredo un saludo.

  5. Gracias por los conceptos expresados, y la difusión que nos posibilitan. Entiendo las restricciones del caso y felicito a quienes forman y dan vida a Teknociencia (portalhispano).
    Los saludo con mi mayor deferencia y felicito su labor, que veo se fundamenta en el conocimiento y por sobre todo en la buena la educación. Gracias por se parte y constructores de una nueva humanidad basada en el respeto.

  6. Alfredo

    Gracias por los conceptos expresados, y la difusión que nos posibilitan. Entiendo las restricciones del caso y felicito a quienes forman y dan vida a Teknociencia (portalhispano).
    Los saludo con mi mayor deferencia y felicito su labor, que veo se fundamenta en el conocimiento y por sobre todo en la buena la educación. Gracias por ser parte y constructores de una nueva humanidad basada en el respeto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s