Un equipo de científicos trazará el mapa del terreno antártico


Los resultados de este trabajo ayudarán a los científicos a entender los cambios pasados y futuros en el clima y el nivel de los mares

Un equipo de científicos internacionales trazará por primera vez en detalle el mapa del terreno del este de la Antártida, cubierto por una densa capa de hielo, en un proyecto financiado por británicos, australianos y estadounidenses.

 

El proyecto, de cuatro años de duración, lleva el nombre de ICECAP (siglas en inglés por Investigación de la Evolución de la Criosfera de la Paleta Central Antártica) y pretende analizar la composición y densidad del terreno del continente blanco.

 

Se estima que el este antártico tiene la capa de hielo más profunda, de una densidad de cinco kilómetros. Para esta investigación, los expertos utilizarán radares especiales a fin de sondearla.

El proyecto será financiado por el Consejo de Investigación del Medioambiente Natural del Reino Unido, la División Antártica Australiana, la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU y la Universidad de Texas (EEUU).

Los resultados de este trabajo, cuyo coste está estimado en unos tres millones de libras (unos 3,7 millones de euros), ayudarán a los científicos a entender cómo el clima ha cambiado durante miles de años y pronosticar futuros cambios en el nivel de los mares.

Durante tres veranos antárticos

Los expertos viajarán al este de la Antártida en un avión DC-3 equipado especialmente para este trabajo y lo harán durante tres veranos antárticos, empezando por el primero este mes de diciembre.

El profesor Martin Siegert, de la Universidad de Edimburgo, dijo, al darse a conocer el proyecto, que “esto nos ayudará a entender el comportamiento de la mayor capa de hielo de la Tierra”…

adn.es

Anuncios

Una respuesta a “Un equipo de científicos trazará el mapa del terreno antártico

  1. Pingback: Se desprende un bloque de hielo equivalente a dos veces el tamaño de Euskadi « Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s