Los océanos amenazados


Con motivo de la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, la Fundación BBVA organiza el cuarto debate sobre biología de la conservación. El objetivo es reflexionar e informar sobre el papel de la biodiversidad marina en el funcionamiento de la biosfera y más concretamente sobre la importancia de las comunidades de plancton que pueblan los océanos.


Para ello, un elenco de investigadores del máximo prestigio internacional debatirá sobre la importancia del medio marino en la regulación de procesos globales.
Carlos Duarte, investigador del CSIC y colaborador de la Fundacion BBVA asegura que “el plancton oceánico es responsable de más del 50% de la producción de oxígeno del Planeta y del secuestro de 2.000 millones de toneladas de CO2”.
El papel fundamental del plancton en la biosfera, los microbios marinos que hicieron el planeta Tierra habitable o el equilibrio de CO2 entre la atmósfera y el océano son temas que se enmarcan en los debates sobre el papel de la biodiversidad marina en el funcionamiento de la biosfera.

Hablando de Biodiversidad.-

Los corales también sufren estrés debido a factores como el cambio climático y la polución, que han provocado que un tercio de estos constructores de arrecifes esté en peligro de extinción.

Esta es la principal conclusión del primer gran estudio mundial sobre el estado de conservación de los corales, una iniciativa conjunta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de Conservación Internacional, realizada con el fin de incluir a estas especies marinas en la Lista roja de especies amenazadas.

El estudio muestra que las principales amenazas que afectan a los corales son el cambio climático y presiones locales como la pesca destructiva, así como la calidad del agua afectada por la polución y la degradación de los hábitats costeros.

El alza de las temperaturas por los cambios climáticos llevan al blanqueamiento del coral, un resultado de su respuesta al estrés y que les hace más débiles y frágiles frente a las enfermedades.

Los investigadores predicen, además, que la acidificación de los océanos entraña una nueva amenaza grave para los arrecifes de coral.

Dado que las aguas absorben cantidades crecientes de dióxido de carbono de la atmósfera, la acidez del agua aumenta y su pH baja, lo que tiene un gran impacto en la capacidad de los corales de construir su esqueleto, que es la base de los arrecifes.

Por regiones, el Caribe cuenta con el mayor número de especies de coral muy amenazadas (en peligro y en peligro crítico de extinción).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s