Expertos en cambio climático llaman a la “revolución científica y tecnológica”


Expertos en cambio climático llaman a la “revolución científica y tecnológica”
Nueve de los científicos más reconocidos internacionalmente en el estudio del planeta presentan un documento con propuestas para “crear un futuro viable”

Expertos mundiales en cambio global han presentado hoy la Declaración de Barcelona 2008, con la que hacen un llamamiento a una “revolución científica y tecnológica” que abra vías de desarrollo coherentes hacia la sostenibilidad de la Tierra.

“La adaptación es vital”, ha señalado el director ejecutivo del Global Carbon Project de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) en Australia, el catalán Josep Canadell, que ha sido el encargado de presentar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona la citada declaración.

El documento es el fruto de la reunión que han mantenido nueve de los científicos más reconocidos internacionalmente en el estudio del cambio global ayer y hoy, auspiciados por el Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales de Cataluña (CREAF).

Firman la Declaración de Barcelona 2008 los profesores Meinrat Andreae, Lidia Brito, Josep Canadell, Kristie Ebi, Harold Mooney, Ian Noble, Carlos Nobre, Robert Scholes y Josep Penuelas.

En su intervención, Josep Canadell ha definido la situación actual como “la peor de las situaciones en que nos imaginamos que estaríamos en 2007”.

Nuevos indicadores alarmantes

El científico ha señalado que “las estructuras han quedado obsoletas”, el cambio climático se ha acelerado y han aparecido “indicadores nuevos”, que considera alarmantes sobre el mundo al que vamos.

adn.es

en otro articulo en adn.es publican lo siguiente.-

Los expertos critican que en las noticias sobre cambio climático predomine el alarmismo
César Dopazo, asesor del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, asegura que en este tipo de informaciones “sobra el espectáculo”

Científicos y expertos en cambio climático coincidieron hoy en criticar el hecho de que en las noticias sobre cambio climático predomine el alarmismo y pidieron a los periodistas que transmitan una información lo más equilibrada posible sobre ese fenómeno.

Ésta es una de las conclusiones del seminario sobre “Cambio climático y medios de comunicación”, celebrado en el marco de la 64 Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el que se debatió en torno a la responsabilidad de los periodistas en sus informaciones sobre los efectos del calentamiento global.

La información debe ser cauta, y cierta

El profesor César Dopazo, asesor del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que actuó de moderador, consideró esencial que la información científica sea buena, cierta y cauta ya que, de lo contrario, -dijo-, la gente se puede alarmar en exceso.

A su juicio, las informaciones sobre el cambio climático son “un excelente ejemplo donde sobra el espectáculo”.

Para este experto, el desafío de los medios de comunicación es concienciar a la población porque, a su juicio, los ciudadanos deben distinguir lo que es información cierta de lo que no.

Todos podemos hacer algo

En la misma línea, Thomas Dowing, director del Stockholm Enviroment Institute (oficina Oxford) y coautor del “Atlas del cambio climático”, solicitó a los periodistas que los mensajes que transmitan sean de esperanza más que de catástrofe, en el sentido de que “todos podemos hacer algo” en la lucha contra el calentamiento del Planeta…[]

adn.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s