‘Nuestro’ lagarto en peligro de extinción


Se trata del lagarto gigante de la isla del Hierro, que solo habita en esta pequeña isla del archipiélago canario.

© 2012 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
[+info]: http://www.cerestv.info
[e-mail]: noticias@cerestv.es

El lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) es una especie endémica de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias, (España). En el pasado habitaba en toda la superficie insular pero la actividad humana y la introducción de especies foráneas lo ha llevado al borde de la extinción. Actualmente se conservan reductos poblacionales en riscos y en los Roques de Salmor, unos promontorios frente a las costas de la Isla.

Se trata de una especie en peligro, incluida en el Convenio de Berna (Anexo II) y en la Directiva Hábitat (Anexos II y IV).

El Gobierno de Canarias lleva a cabo programas para la conservación de la especie reintroduciéndolo en zonas donde ya se había extinguido, controlando la población de animales foráneos (especialmente gatos) y llevando a cabo programas de reproducción en cautividad. Las cifras actuales demuestran un importante crecimiento de la población. Se puede visitar el centro de cría, conocido como Lagartario. Durante las tormentas en la isla a finales de enero de 2007, un total de 178 ejemplares del Centro murieron. Solo sobrevieron 102 ejemplares nacidos en 2006, y otros 103 de diferentes edades.

Este lagarto alcanza un tamaño de hasta 6 dm, es un animal de cabeza ancha (sobre todo los machos), cuerpo fuerte y larga cola.

El dorso es de color oscuro pardo, gris o incluso negra, el vientre es pálido blanquecino o cremoso y en los costados tiene numerosas marcas de color marrón amarillento, poco visibles en algunos individuos.

Este lagarto es propio de las zonas más áridas y de terreno pedregoso. Es omnívoro: come plantas e insectos. La puesta comienza en mayo y pone de 5 a 13 huevos hasta fines de agosto. Los huevos eclosionan después de 61 días. Los predadores más habituales de este lagarto son las aves rapaces, como los cernícalos o los ratoneros.

El Lagarto Gigante del Hierro no es la única especie de lagarto gigante de Canarias pues se ha descubierto otra especie similar en La Gomera, Gallotia bravoana (Hutterer, 1985), en Tenerife, el lagarto moteado canario o lagarto gigante de Tenerife y en Gran Canaria el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini).

http://es.wikipedia.org/wiki/Gallotia_simonyi

El extinto Lagarto de Salmor tiene por nombre científico Gallotia Simonyi Subespecie Simonyi (Steindachner, 1.889), mientras que el que conocemos como Lagarto Gigante de El Hierro, es el Gallotia Simonyi Subespecie Machadoi (López-Jurado, 1.989).

En 1.994 se declara oficial la Reserva Natural Integral de Los Roques de Salmor y la Reserva Natural Especial de Tibataje, que comprende todo el crestón norte del Valle del Golfo, incluida Gorreta. La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha establecido un Centro de Recuperación, al pie de Gorreta e inaugurado en mayo de 1.995, equipado con dos laboratorios y un terrario donde se crían más de 300 lagartos en cautividad, donde algunos de ellos están expuestos al público como reclamo turístico para la isla. El programa LIFE de la Comisión Europea, ha contribuido a financiar estas instalaciones, así como los estudios y programas de conservación. De la misma manera, las dos universiades de Canarias y la Sociedad Herpetológica Europea colaboran en los estudios de los lugares apropiados para sus futuras sueltas, habiéndose realizado ya dos con bastante éxito en el Roque Chico de Salmor y en La Dehesa.

El Lagarto Gigante de El Hierro es bastante robusto y de color pardonegrusco, con dos series laterales de ocelos de color amarillo limón, que se intensifican en el periodo reproductor. Mide alrededor de 60 centímetros y puede superar los 400 gramos de peso. Sus dimensiones son bastante notables si las comparamos con los 20 centímetros y 10 gramos de peso de los meros o lagartos comunes de la isla (Gallotia Caesaris). Muda la piel una vez al año en verano. Aunque de crecimiento lento, puede llegar a vivir hasta 20 años. Sus crías son de color marrón con líneas dorsales muy claras, presentando una o dos filas de ocelos de color amarillento en ambos costados. A los cuatro años esta coloración empieza a oscurecer, relacionado con el proceso de regulación hormonal y maduración sexual.

La alimentación de los lagartos adultos es fundamentalmente vegetariana, aunque complementan su dieta con algunos insectos. Los ejemplares jóvenes son más entomáfagos, atrayéndoles fundamentalmente las hormigas y larvas de insectos, sin despreciar tampoco los vegetales.

En cuanto a su reproducción, se sabe que la actividad sexual comienza la primera quincena de mayo, cuando el ejemplar cuenta con dos años de vida o algo después si se encuentra en libertad. En el apareo, el macho se acerca a la hembra inflando la garganta y realizando una serie de cabeceos verticales. La hembra, envuelta por el macho, intenta morderlo, pero es el macho quien muerde a ésta en el cuello para a continuación colocar su pelvis bajo la de su pareja y luego introducir uno de sus dos hemipenes en la cloaca de la hembra.

La puesta, entre 4 y 14 huevos, comienza la primera semana de junio, siendo su eclosión a principios de agosto, después de 59 días de incuvación a una temperatura de 28-29 grados centígrados. Los lagartitos al nacer miden alrededor de 17 centímetros y pesan tan sólo 4 gramos.

El Lagarto Gigante de El Hierro se ha convertido en indiscutible símbolo de la isla, declarado así, además, por el Parlamento de Canarias bajo la Ley 7/1.991, de 30 de abril, de Símbolos de La Naturaleza para las Islas Canarias.

http://www.islaelhierro.com

About these ads

Una respuesta a “‘Nuestro’ lagarto en peligro de extinción

  1. Whatever honestly inspired you to write “Nuestro lagarto en peligro de extinción Ciencia, Tecnologia
    y Medio Ambiente”? I actuallygenuinely liked the post!
    Thank you ,Kattie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s