Perfora BP pozo para frenar derrame de crudo en Golfo de México, actualizado 05/05/10


Marea negra amenaza sector de alimentos marinos en EEUU

La compañía British Petroleum (BP) trabaja hoy en la perforación de un pozo alterno para contener el crudo que se vierte a diario en el norte del Golfo de México y evitar un mayor desastre ecológico, mientras sus acciones se desploman en los mercados.
La petrolera británica, encargada de la explotación de la plataforma “Deepwater Horizont” que naufragó en el norte Golfo de México el pasado 22 de abril, informó trabaja a marchas forzadas desde hace dos días en el pozo, con el que busca contener y aislar el vertido.

En un comunicado, difundido en la página web de la empresa, el presidente Ejecutivo de BP, Tony Hayward, destacó que la perforación es otro importante paso para detener la pérdida permanentemente de petróleo al mar.

La perforación inició el domingo pasado al rededor de las 20:00 horas GMT a unos a unos tres mil 965 metros por debajo del fondo del mar y cerca del pozo del derrame, que vierte a diario más de cinco mil barriles de petróleo crudo en aguas del norte del Golfo de México.

“Seguimos con nuestros esfuerzos para detener el vertido y controlar el petróleo en el fondo del mar, para atajar el petróleo en la costa y proteger la orilla a través de un gran esfuerzo conjunto con agencias del Gobierno y comunidades locales”, explicó Hayward.

De acuerdo con la compañía británica serán necesarios al menos tres meses para concluir la construcción del pozo alterno, ubicado aproximadamente a media milla del fondo marino de la fuga, en el bloque 252 del Cañón de Mississippi.

Además del pozo, BP también realiza una segunda inyección de prueba del flujo de aceite dispersante, en un punto cercano a la fuga principal del fondo marino, con el fin de que pueda degradarse de manera natural y se reduzca el impacto al llegar a la superficie.

En tanto continúan labores para detener el derrame petrolero, las acciones de British Petroleum (BP) cayeron este martes a su nivel más bajo en los últimos meses, luego de que la compañía se comprometió la víspera a pagar la limpieza…[]

http://www.elfinanciero.com.mx/

Obama advirtió que el derrame podría no tener precedente

El mandatario se defendió de las críticas por su reacción; el sellado tardaría 90 días

El presidente Barack Obama visitó ayer la zona afectada por una gigantesca marea de petróleo en el golfo de México, advirtió que el derrame es una catástrofe tal vez sin precedente y defendió a su administración de las críticas sobre la supuesta lentitud del gobierno para reaccionar ante el accidente de la plataforma de British Petroleum (BP), hace casi dos semanas.

Desde la costa de Luisiana, Obama supervisó los esfuerzos por combatir el desastre medioambiental generado como consecuencia del hundimiento de la plataforma petrolera.

Autoridades locales y ejecutivos de BP detallaron ante el presidente cómo se trata de sellar la fisura por la que escapan, al menos, 800.000 litros de petróleo por día. La marea crece, según BP, de manera constante y ayer obligó a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica a suspender, por los próximos diez días, en toda la zona afectada del golfo, la pesca, industria vital para la economía del Sur.

Junto con BP, la Casa Blanca está desde hace unos días en el blanco de las críticas por su reacción ante el desastre. Numerosos comentaristas compararon ya el posible impacto del derrame con las consecuencias que el huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleáns en agosto de 2005, tuvo para su predecesor, George W. Bush.

“Quiero enfatizar que, desde el primer día, nos preparamos y planeamos para afrontar lo peor, mientras esperábamos lo mejor”, dijo Obama en Venice, corazón de la industria pesquera de Luisiana, que se verá restringida de realizar operaciones en los próximos días.

Como en otras ocasiones en los últimos días, Obama volvió a apuntar contra BP, la cual “es responsable por esta pérdida” y “pagará la cuenta” de los gastos para contener la marea y limpiar el petróleo derramado.

El presidente aseguró que para el área afectada por la marea negra “habrá resarcimientos adecuados”.

“Pero, como presidente de Estados Unidos, no ahorraré ni un esfuerzo hasta que se limpie este derrame”, dijo el mandatario.

Obama aseguró que su gobierno estuvo preparado desde el principio para afrontar el impacto del derrame, pero varios analistas y críticos de su administración destacaron que pasaron doce días antes de que el presidente viajara a la zona afectada por el derrame.

Entre ellos estaba, el gobernador de Luisiana, el republicano Bobby Jindal, que lamentó la muy lenta respuesta de BP y del gobierno federal frente al derrame de petróleo crudo que “amenaza nuestras costas, nuestra cultura y nuestro modo de vida”. Jindal aseveró que hablará hoy con Obama. “Estoy cansado de esperar que BP confeccione un plan y que la Guardia Costera lo apruebe”, precisó Jindal.

“Estamos lidiando con un desastre masivo y potencialmente sin precedente”, reconoció Obama, que añadió que “tomará varios días para detenerlo”. Esta afirmación presidencial elevó aún más los temores de los ambientalistas, ya advertidos por los expertos de la dificultad de las operaciones de sellado de un pozo a 1500 metros de profundidad.

El secretario del Interior, Ken Salazar, confirmó ayer los peores pronósticos que se evaluaban entre los jefes del operativo cuando dijo que podrían necesitarse tres meses para alcanzar una “solución definitiva” del peor desastre ecológico de las últimas décadas, teniendo en cuenta que casi siete millones de litros de petróleo fueron vertidos al mar.

http://www.lanacion.com.ar/

Los restauranteros, chefs y otros empresarios vinculados a los alimentos marinos en Luisiana coincidieron en que el sector resentirá una caída debido a la enorme marea negra de petróleo que amenaza la costa del estado.

AmericaTeVeCanal41

Mancha de crudo llega a Louisiana

La marea negra llega a la costa de EE.UU., donde podría uno de los peores desastres ecológicos en la historia del país.

CanalActualidad

A 12 días del hundimiento de la plataforma petrolera de BP, informes satelitales indican que la mancha de crudo crece rápidamente. Los científicos califican el hecho como el peor derrame de petróleo ocurrido en Estados Unidos.

teleSUR

Mientras tanto, Luisiana mantiene la respiración ante la amenaza de marea negra

Los pescadores de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, mantienen la respiración mientras que a unos kilómetros de allí 800.000 litros de petróleo se escapan diariamente de la plataforma que se hundió el 22 de abril y que explotaba British Petroleum.

Un informe de AFPTV.

CanalActualidad

EE.UU: 110 especies de aves en peligro por derrame de petróleo

Cerca de 110 especies de aves migratorias están en peligro en las costas del golfo de México, debido al derrame de petróleo en la plataforma de British Petroleum. Ante la situación, el gobierno de California canceló un proyecto petrolero en la zona.

teleSUR

BP envía su primer contenedor al vertidoLa compañía construye tres campanas de 65 toneladas para tapar las tres vías del escape de crudo del Golfo de México

La petrolera BP enviará hoy al lugar donde se hundió la plataforma Deepwater Horizon una de las tres enormes campanas de metal con las que intenta frenar el escape que, desde el pasado 20 de abril, ha vertido una cantidad indeterminada al mar y sigue aumentando de tamaño en el Golfo de México. Se trata de un contenedor de metal de unas 65 toneladas que será sumergido a 1.500 metros de profundidad desde el barco Discoverer Enterprise de la compañía, según explicó ayer Doug Suttles, jefe de operaciones de BP, durante una rueda de prensa del mando conjunto a cargo de paliar el desastre. “Esto se ha hecho antes en aguas poco profundas, pero nunca en un lugar así”, advirtió. La compañía prepara otras dos grandes campanas para tapar las otras vías de escape que se han detectado. Suttles dijo que la instalación completa podría estar lista en una semana.

BP no quiere perder ni una gota de crudo. Sus campanas estarán conectadas con tuberías al barco. En él se procesará el petróleo y será enviado a tierra, detalló el responsable de la compañía. Suttles explicó que hoy esperan volver a faenar los barcos que absorben el crudo de la superficie, que no han podido trabajar debido al mal tiempo y estado de la mar, con olas de hasta cinco metros. Tampoco han tenido suerte con los nueve robots que intentan activar el sistema de seguridad que frenaría parte del escape. “A estas alturas no creemos que vaya a funcionar”, lamentó. La tercera vía de ataque, perforar un pozo adicional para tapar el primario, comenzó el domingo, explicó Suttles. “Tardará dos meses, puede que tres”, señaló.

La empresa empezó el domingo a perforar un pozo de alivio
El responsable habló ayer junto a mandos de la Guardia Costera y representantes de la agencia atmosférica federal, que mostraron su confianza de tener recursos para frenar una catástrofe que la contraalmirante Mary Landry volvió a tildar de “sin precedentes”.

Los expertos esperan que la gran mancha de petróleo no llegue a las costas hoy, ya que se cree que los vientos soplarán del norte, en dirección opuesta a la actual. Después volverán a soplar en dirección sureste, lo que volverá a amenazar a los estados costeros.

La imprecisión de la trayectoria de la mancha ha generalizado inquietud. “He estado en Pensacola [Florida] y estoy muy preocupado por esta basura”, dijo el gobernador de Florida, el republicano Charlie Crist. “Es como un volcán submarino que no cesa de verter 200.000 galones cada día o más”. Como ya hizo Luisiana, los Estados de Alabama, Florida y Misisipi solicitaron ayer la movilización de tropas de la Guardia Nacional para reforzar los dispositivos estatales.

El mal tiempo ha impedido faenar a los barcos de limpieza
Los guardacostas tienen 93 helicópteros sobrevolando el derrame y han posicionado dos depuradoras en la principal desembocadura del Misisipi, la mayor vía para el comercio fluvial de EEUU. La refinería de Pascagoula, una de las más grandes del país, se prepara para interrumpir sus operaciones si la marea se desplaza hasta sus costas.

www.publico.es

Nuke the oil spill- Could nuclear bomb be answer for huge leaks as at US Gulf coast-

A giant funnel to be installed at the scene of last month’s devastating explosion off the U.S. coast, is BP’s best hope of halting the oil spill in the Gulf of Mexico. The device, designed to channel oil from the seabed to the surface where it can be collected safely, will be set up on Thursday. However, with the energy company itself not sure it will even work, Russian experts suggest that a radical solution from Soviet history may be a way out.

CanalActualidad

About these ads

3 Respuestas a “Perfora BP pozo para frenar derrame de crudo en Golfo de México, actualizado 05/05/10

  1. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO

    URGENTE SOLUCION O DESASTRE AL ECOSISTEMA

    America tiene que tomar una posición muy firme ante esta situación, porque no se esta afectando solamente a el ecosistema de los Estados Unidos, sino el de toda America y del mundo, por lo tanto, todos los países de America y del Mundo le deben exigir a la BP que se perfore inmediatamente el pozo direccional de alivio, si no tienen la tecnología, otros países la tienen y no alegremente expresar PAGAMOS POR LA CONTAMINACION, QUE ES UNA GRAN OFENSA PARA TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, que tal, si el DERRAME ESTUVIERA OCURRIENDO AL LADO DE LAS COSTAS DE INGLATERRA, CUAL SERIA LA ACTITUD DEL GOBIERNO INGLES Y DE LA BP.
    Por lo tanto y urgentemente una reunión de todos los países latinoamericanos para exigirle a la BP, perforar el pozo de alivio y no esperar que disminuya la presión y salga todo el petróleo de reserva del yacimiento en mención DURANTE 3 MESES.
    Agregar disolvente para descomponer al petróleo en sus derivados no es la solución al problema, por lo contrario es aumentar la contaminación en el mar

    DERRAME DE PETROLEO EN LAS COSTAS DE ESTADOS UNIDOS

    A pesar no tener una información, se podrían decir y hacer algunas consideraciones sobre el derrame de petróleo crudo en el golfo de México.
    Para poder hacer algunas consideraciones se tendría que conocer:
    API del petróleo crudo
    Propiedades del petróleo
    Clase de yacimiento
    Presión de fondo del yacimiento
    Rata de producción de petróleo por día
    Temperatura del agua del mar
    Corrientes marinas
    Las anteriores es la información con las cuales se podrían hacer algunas consideraciones y el desastre que se podría producir a la fauna, flora, del mar, en las costas y al ser humano.
    Pero hay 2 que se podrían considerar fundamentales y los expertos de Estados Unidos las deben de conocer y son: Reservas del Yacimiento y la presión del fondo del mismo.
    Estados unidos están esperando que la presión del yacimiento disminuya con lo cual va a disminuir el derrame.
    Las reservas deben ser pocas en el yacimiento y están esperando que se agoten.
    Si las reservas fueran enormes, ya había perforando un pozo direccional de alivio.

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Ingeniero de Petróleos, Exp. Gas Natural, GLP,
    Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería
    Servicios Públicos Domiciliarios, Esp. Ingeniería Ambiental
    Docente Investigador Universitario
    Consultor Internacional
    Eslay2004@gmail.com
    Tel: 301 386 89 85
    Medellín Colombia

  2. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO

    URGENTE SOLUCION O DESASTRE AL ECOSISTEMA MUNDIAL

    America tiene que tomar una posición muy firme ante esta situación, porque no se esta afectando solamente a el ecosistema de los Estados Unidos, sino el de toda America y del mundo, por lo tanto, todos los países de America y del Mundo le deben exigir a la BP que se perfore inmediatamente el pozo direccional de alivio, si no tienen la tecnología, otros países la tienen y no alegremente expresar PAGAMOS POR LA CONTAMINACION, QUE ES UNA GRAN OFENSA PARA TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, que tal, si el DERRAME ESTUVIERA OCURRIENDO AL LADO DE LAS COSTAS DE INGLATERRA, CUAL SERIA LA ACTITUD DEL GOBIERNO INGLES Y DE LA BP.
    Por lo tanto y urgentemente una reunión de todos los países latinoamericanos para exigirle a la BP, perforar el pozo de alivio y no esperar que disminuya la presión y salga todo el petróleo de reserva del yacimiento en mención DURANTE 3 MESES.
    Agregar disolvente para descomponer al petróleo en sus derivados no es la solución al problema, por lo contrario es aumentar la contaminación en el mar

    DERRAME DE PETROLEO EN LAS COSTAS DE ESTADOS UNIDOS
    A pesar no tener una información, se podrían decir y hacer algunas consideraciones sobre el derrame de petróleo crudo en el golfo de México.
    Para poder hacer algunas consideraciones se tendría que conocer:
    API del petróleo crudo
    Propiedades del petróleo
    Clase de yacimiento
    Presión de fondo del yacimiento
    Rata de producción de petróleo por día
    Temperatura del agua del mar
    Corrientes marinas
    Reservas del Yacimiento
    Presiones de fondo del yacimiento
    Las anteriores es la información con las cuales se podrían hacer algunas consideraciones y el desastre que se podría producir a la fauna, flora, del mar, en las costas y al ser humano.
    Pero hay 2 que se podrían considerar fundamentales y los expertos de Estados Unidos las deben de conocer y son: Reservas del Yacimiento y la presión del fondo del mismo.
    Estados unidos están esperando que la presión del yacimiento disminuya con lo cual va a disminuir el derrame.
    Las reservas deben ser pocas en el yacimiento y están esperando que se agoten.
    Si las reservas fueran enormes, ya habían perforando un pozo direccional de alivio.

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Ingeniero de Petróleos, Exp. Gas Natural, GLP,
    Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería
    Servicios Públicos Domiciliarios, Esp. Ingeniería Ambiental
    Docente Investigador Universitario
    Consultor Internacional
    Eslay2004@gmail.com
    Tel: 301 386 89 85
    Medellín Colombia

  3. inutiles e idiotas no saben manejar un derrame pedorro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s