Aseguran que este año la Tierra entrará en una mini era de hielo


Un estudio sostiene que disminuirá la temperatura del planeta; esto, empero, no modificará el calentamiento global.

La Tierra comenzará a transitar, a partir de este año, por una mini era de hielo que disminuirá la temperatura del planeta entero entre 0,2° y 1°. Esto, sin embargo, no menguará los efectos del calentamiento global, ya que ambos son consecuencias distintas del cambio climático.
La advertencia fue formulada por un científico del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Manuel Velasco, que precisó que la mini era de hielo duraría entre 60 y 80 años, y encuentra sus causas en una disminución de la actividad solar.

El experto, cuya investigación fue citada por el diario porteño “La Nación”, desarrolló un modelo físico denominado ELSY, que corrobora que hay relación entre los períodos de máxima y mínima actividad del sol, y los calentamientos y enfriamientos terrestres, respectivamente.
Según Velasco, el planeta acaba de salir de dos décadas (los 80 y los 90) de elevadas temperaturas, “cuando la actividad solar estaba en su máximo y fue la más alta de los últimos 300 años”. En 2005, en tanto, el sol ingresó en un período de transición que se extenderá entre cinco y 15 años, según la zona, y que determinará el inicio de la era de hielo.
“Todas las heladas históricas que están ocurriendo en el mundo son una consecuencia de ello”, sostuvo. Otros efectos serán sequías en algunas zonas del mundo y, en otras, inundaciones. También sería el momento propicio para el brote de algunas pandemias.

http://www.lagaceta.com.ar/

Este año ha dado comienzo una ‘mini era de hielo’ que bajará la temperatural global

Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha pronosticado que debido a una reducción de la intensidad solar va a dar comienzo un periodo glacial que podría extenderse entre 60 y 80 años.

La disminución de la temperatura global es todo un hecho según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La temperatura global bajará de 0,2 grados a un grado centígrado, suscitando importantes cambios en los territorios según sus emplazamientos, además, supondrá diversas consecuencias de gran calado. Esta glaciación está vinculada a la disminución de la incidencia del sol, a los calentamientos globales y a los lapsos de enfriamiento terrestre.

Victor Manuel Velasco Herrera, experto en materia geofísica, ha explicado que el Sol es el factor más importante que contribuye a los calentamientos y enfriamientos que experimenta el planeta. Ha expuesto que después de registrar una década de temperaturas máximas entre los años 80 y 90 y de atravesar un periodo de transición desde 2005, hemos pasado a una mini edad de hielo. “Todas las heladas históricas que están ocurriendo en el mundo son muestra de ello”, ha puntualizado el investigador.

Velasco Herrera ha indicado, además, que esta glaciación no va a equilibrar el calentamiento global que estamos viviendo y que, si las predicciones se cumplen, durante el periodo glacial vamos a sufrir severas sequías e inundaciones. Por este motivo ha aconsejado que, si no queremos lamentar pérdidas económicas y humanas, debemos adaptar rápidamente nuestras infraestructuras nacionales y estar preparados para las nuevas condiciones climáticas que nos deparan.

http://noticias.terra.es/

http://www.unam.mx/

About these ads

Una respuesta a “Aseguran que este año la Tierra entrará en una mini era de hielo

  1. Pingback: Tweets that mention Aseguran que este año la Tierra entrará en una mini era de hielo « Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente -- Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s