La extinción de especies fue mayor en la prehistoria que en la era industrial


La desaparición de especies vegetales y animales fue más elevada durante la prehistoria que desde el inicio de la industrialización, según el nuevo libro sobre ecología que publica el biólogo Lluís Cardona.

Cardona, profesor de la Universidad de Barcelona y de la Pompeu Fabra, ha explicado a Efe que en su nuevo libro, «Ecología y ecologismo en Cataluña» (Pagès Editors), intenta «desmontar algunas mentiras», como la apariencia de que la velocidad de extinción de las especies «es ahora más elevada que nunca».

El autor asegura que el perfeccionamiento del rendimiento de las tierras y de la explotación ganadera ha permitido una recuperación en la superficie de bosques en Europa, así como la regeneración de algunas especies animales, sin embargo «animales como el lince o la foca monje será muy difícil que no desaparezcan próximamente».

Cardona ha añadido que en Europa «la superficie cultivada se ha reducido en un 45% desde el siglo XIX, cuando era del 70%» y que especies como el lobo, el buitre negro o la cigüeña han aumentado «espectacularmente» su población.

Esta mejora medioambiental se estaría produciendo en América del Norte y Europa, explica Cardona, aunque en países en vías de desarrollo se estaría produciendo el fenómeno inverso debido a la destrucción de los ecosistemas por lo que el balance final «es negativo».

http://www.adn.es

La sexta fase de extinción. ¿Nos encontramos realmente ante esta faceta de crisis? PLANETA TIERRA: EL FUTURO presenta imágenes de la gacela de Mongolia en su última migración espectacular en tierras asiáticas. ¿Por qué no se consiguieron grabar también imágenes del antílope saiga como se hizo hace 15 años para otra espectacular serie? La respuesta es porque el saiga se encuentra en serio peligro de extinción. Martyn Colbeck y el experto en antílopes saiga, Dr. Milner-Gulland, explican el por qué en este programa. También descubrimos que existe otro grave problema en las tierras altas de Etiopía, en donde la población ha usurpado las montañas, forzando a las especies a huir hacia los picos restantes. Por otra parte, los osos polares que intentaban cazar a una morsa en otro episodio de Planeta Tierra, se sienten hambrientos. Ello se debe a que el clima caldeado está reduciendo los islotes de hielo en los que los osos polares cazaban habitualmente a las focas. ¿Pero existe realmente un problema? Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del grupo de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica, nos explica el índice de extinción. El líder de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Riqueza y los Recursos Naturales), sin embargo, argumenta que no tenemos una idea muy clara de cuántas especies realmente existen. Por último, veremos cómo la contribución del profesor Edward Wilson radica en la importancia de los insectos. ¿Cómo seleccionamos a las especies que realmente queremos mantener?, ¿por qué debemos hacer lo imposible para salvar a una especie en peligro de extinción?, ¿por qué debemos salvar al oso panda? Este episodio contesta a todas estas preguntas gracias a la intervención de reconocidos expertos sobre el tema

¿Cuánto terreno permanece en estado puro y salvaje? Russell Mittermeier, de la institución de Conservación Internacional, asegura que en el planeta todavía existe un 40% de terreno en estado puro y salvaje. ¿Pero puede este porcentaje garantizar un entorno seguro para algunos animales como por ejemplo los elefantes presentados en Planeta Tierra? ¿Cuánto territorio puro y salvaje necesitamos y con qué rapidez está desapareciendo? Los bosques de Bialowieza de Polonia, los últimos de Europa, están dejando de existir a marchas forzadas. ¿Qué los amenaza? Este episodio discute el problema del incremento de la población humana a la vez que descubre cómo un número reducido de personas o corporaciones, está generando un enorme impacto en lugares como la tundra ártica y el desierto de Gobi. Pero… ¿por qué el territorio en estado puro y salvaje es tan importante?, ¿qué es lo que hace por nosotros? James Lovelock y Jonathan Porritt contestarán a estas preguntas. Aún cuando no hay gente alrededor, el territorio en estado puro y salvaje cambia por los efectos climáticos. ¿Cómo podemos asegurar nuestra propia supervivencia y la del territorio que nos rodea? Todo indica que probablemente nos tendremos que involucrar.

Actualmente, el mundo de la conservación está pasando por una etapa de reflexión y reorganización de ideas. Ha llegado el momento de pensar cómo seguir adelante, sobre todo teniendo en mente el incremento poblacional que sufrirá el planeta próximamente. Este episodio presenta imágenes sorprendentes de las ballenas jorobadas, una exitosa historia de conservación y lucha. Las campañas “Salvar al panda”, “Salvar a las ballenas” y “Salvar la selva” también nos resultan muy familiares, pero… ¿se ha conseguido algo gracias a ellas? El programa también analiza los errores del pasado. Así, por ejemplo, imágenes de archivo de la BBC muestran cómo en el Parque Nacional de Nairobi se excluía a los nativos de los proyectos de conservación. Hoy en día, sin embargo, todos ellos son considerados y tenidos en cuenta. Detrás de las estrellas de Planeta Tierra, como por ejemplo el leopardo de las nieves, se esconden proyectos que benefician a la población local brindándoles un medio para subsistir. ¿Cómo puede encajar la conservación en un mundo dominado por la economía y el desarrollo?, ¿en qué punto el eco-turismo cruza el límite de lograr un beneficio real para la vida salvaje? Finalmente, este episodio analiza el papel que desempeñan las religiones a la hora de promover un acercamiento moral y ético a nuestro mundo. El Arzobispo de Canterbury tendrá que contestar a la pregunta de si debemos reconsiderar nuestra actitud en relación con el mundo natural.

Earthlings – Terrícolas – Subtitulos Español (Castellano)

Earthlings es un documental sobre la total dependencia humana de los demás animales (como «mascotas», comida, ropa, entretenimiento e investigación científica, pero también ilustra nuestra completa falta de respeto hacia ellas. La película está narrada por el nominado al óscar Joaquin Phoenix (Gladiator) y la música es del artista Moby. Contiene un extenso estudio sobre las tiendas de animales, granjas de cachorros y perreras, así como granjas industriales, comercio de piel y cuero, las industrias de los deportes y entretenimiento, y finalmente la profesión médica y científica. Para ello han utilizado cámaras ocultas y grabaciones nunca vistas del día a día de las prácticas de algunas de las mayores industrias del mundo, totalmente dedicadas a sacar beneficio de los demás animales.

Una respuesta a “La extinción de especies fue mayor en la prehistoria que en la era industrial

  1. También habría que tener un poco de cuidado con los datos que se ponen, y no pensar que el primer documental televisivo que te lanzan dice la verdad, o se basa en datos de confianza. Porque si tragas lo que dicen los documetales, sin más invetigar, creerás por ejemplo que a los osos polares les va my mal.

    Sin embargo, el dr. Mitchell Taylor, uno de los mejores especialistas mundiales sobre la situación del ursus maritimus, tras investigar sobre el estado del oso, y tras 30 años de gestión conservacionista, como científico y como empleado del gobierno de Canadá, expone lo siguiente:

    * El número de osos polares, lejos de decrecer, es mucho mayor que hace 30años.
    * De las 19 poblaciones diferentes de osos polare, casi todas están incrementando sus números o están en los niveles óptimos. Solo hay dos con modestos decrementos, por razones locales.

    Pero lo fácil es no buscar información, y esperar a que te ataque el primer documetal que pase por ahí. Y proclamar compungido: -¡Oh, que pena!, los osos están desapareciendo, y la culpa la tiene el hombre pecador.

Deja un comentario