Modelos climáticos: así se predice el calentamiento global


Los científicos se basan en complejos sistemas matemáticos para diagnosticar de forma fiable cómo será el cambio climático en las próximas décadas

Aumento de las temperaturas y del nivel del mar, reducción de la capa de hielo de los polos… Son algunos de los pronósticos que para las próximas décadas realiza el Grupo de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC). Para efectuar estas previsiones, los expertos se basan en los modelos climáticos, que permiten predecir a largo plazo qué concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) absorberán la atmósfera, el suelo, la vegetación y los océanos, y las consecuencias para el clima mundial y local. Por ello, resultan esenciales para tomar decisiones mundiales en materia de energía, infraestructuras, economía, población y de ordenación de territorio de cara a los próximos años.

Los modelos climáticos permiten simular matemáticamente uno o varios elementos del clima de un territorio en un intervalo de tiempo pasado, presente o futuro. No se trata de pronósticos del tiempo como los que vemos en los telediarios, sino que marcan tendencias a largo plazo. Por ejemplo, los modelos actuales de cambio climático apuntan subidas de temperatura en Europa de cuatro grados centígrados en 2100. Ello no quiere decir, explica Jorge Olcina, climatólogo de la Universidad de Alicante (UA), “que indudablemente se vaya a producir, sino que la tendencia, si no cambian las condiciones actuales, como por ejemplo las emisiones de GEI, es ésa. Pero, a lo mejor, en vez de cuatro sube dos o tres grados.” En cualquier caso, sentencia el experto de la UA, “nos quedan diez años decisivos: en la próxima década comprobaremos la realidad de las alteraciones climáticas y el ajuste -bueno o malo- de los modelos”.

 

Luis Balairón Ruiz, director del programa de análisis del cambio climático de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), asegura que son fiables, dentro de unos márgenes de error que se hacen públicos, en la simulación de las temperaturas mundiales y en la de los grandes movimientos atmosféricos y marinos. Ahora bien, matiza, son más fiables en la magnitud del fenómeno que en el tiempo que tarden en producirse, y son más fiables en la temperatura que en la precipitación.

Para ello, los modelos más completos combinan diversas variables y utilizan potentes superordenadores que consideran toda la superficie terrestre y las relaciones entre la atmósfera, los océanos, la distribución de los continentes y de los hielos y nieves terrestres (criosfera), los seres vivos y sus entornos (biosfera). Además, se necesitan equipos de especialistas en todos los campos de la ciencia y estrategias de creación, obtención y mantenimiento de bases de datos a muy largo plazo.

Qué predicen para los próximos años

Los actuales modelos climáticos señalan los siguientes rasgos generales para el mundo:

  • Incremento de las temperaturas, mayor o menor en función de las medidas de reducción de gases de efecto invernadero.
  • Irregularidad de las precipitaciones: las áreas tropicales tendrán más lluvia y las latitudes medias, menos.
  • Reducción de las masas de hielo en glaciares continentales.
  • Reducción importante del hielo en el Ártico.
  • Subida del nivel del mar, variable según las áreas. Por ejemplo, será más acusado en el Atlántico Norte, como consecuencia del deshielo Ártico.

En el caso de España, las predicciones de los modelos apuntan los siguientes cambios:

  • Incremento progresivo de las temperaturas medias.
  • Calentamiento más acusado en verano que en invierno.
  • Calentamiento estival superior en el interior que en las costas e islas.
  • Mayor frecuencia de anomalías térmicas, en especial de las máximas estivales.
  • Disminución de la precipitación.
  • Mayor reducción pluviométrica en primavera. Probable aumento de la lluvia invernal en el oeste y otoñal en el noreste.
  • Probable aumento de los riesgos climáticos (olas de calor, sequías, etc.).

Quién hace los modelos climáticos

El IPCC utiliza los modelos más complejos, denominados de circulación general atmósfera/océano/hielo marino (MCGAO). Gracias a ellos, se puede hacer una representación integral del sistema climático y simular qué podría pasar en los próximos años si cambian las condiciones de radiación solar recibida, la composición de la atmósfera en cuanto a GEI o la frecuencia de las erupciones volcánicas, entre otros supuestos.

En concreto, el IPCC utilizó en su último informe de 2007 resultados de 23 modelos, mientras que el de 2001 se basó en más de 30. No obstante, muchos de ellos pertenecen al mismo centro de desarrollo de modelos y son versiones modificadas.

En la actualidad hay unos 15 centros importantes de modelos mundiales, si bien los laboratorios de investigación clave se encuentran en Estados Unidos (NCAR, GISS y GFDL) y en Europa (Max Planck de Alemania y Centro Hadley de Reino Unido). Asimismo, son también muy importantes los centros de modelización de Canadá, Australia y Japón, así como los de Francia y China, aunque con un menor nivel que los anteriores, matiza Balairón, que también ha colaborado en el IPCC desde 1989 hasta 2003.

Los modelos más completos combinan diversas variables y utilizan potentes superordenadores

Por su parte, en España se hacen modelos regionales basados en los globales. Su responsable es la AEMET, encargada por la Oficina Española de Cambio Climático de llevar a cabo los modelos sobre el futuro del clima en España. En 2008 emitió su último informe y ofrece datos a escala de comunidad autónoma, si bien ahora está mejorando su resolución para alcanzar la escala de provincia o incluso comarca. Los datos con estos escenarios climáticos se pueden consultar, previa solicitud de autorización, en la web de la AEMET.


 

¿Cómo nos afectará el cambio climático?

Los últimos estudios confirman la gravedad del problema, con catástrofes naturales en aumento y consecuencias económicas muy negativas, aunque explican cómo evitarlo

 
Muy pocos científicos cuestionan ya la realidad del cambio climático. Los estudios más recientes identifican diversos extremos climáticos y pruebas que incluyen cambios en los vientos, las precipitaciones, la salinidad de los océanos, el hielo marino o las capas de hielo. En España, los fenómenos naturales extremos como la sequía o las lluvias torrenciales se harán más frecuentes y las temperaturas podrían subir hasta 8ºC a finales de siglo. Para frenar este problema, los expertos recomiendan tomar desde ya medidas drásticas en el actual modelo energético, y reducir la emisión de gases de efecto.

Pruebas recientes sobre el cambio climático

El AR4, último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), publicado a principios de febrero, asegura que el cambio climático ya está afectando al planeta y lo va a seguir haciendo sino se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de GEI. El IPCC fue creado en 1988 por Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras detectar el problema del cambio climático mundial, y sus informes son, cuando menos, independientes.

La concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2), el GEI más importante, es la más alta de los últimos 650.000 años y un 35% más alta que antes de la revolución industrial. Dependiendo de la cantidad de GEI que se emita, el IPCC cree que durante este siglo la temperatura mundial podría incrementarse entre 1 y 6,3º C. Para las próximas dos décadas, todos los escenarios apuntan a un calentamiento de 0,2º C.

Por su parte, el pasado octubre, el conocido como “informe Stern” sacudió también la opinión pública internacional. Por primera vez un gobierno, el británico, encargaba un estudio a un economista, Sir Nicholas Stern, para cuantificar las repercusiones del cambio climático en la economía mundial.

Durante las próximas décadas podría producirse una situación similar a la de las grandes guerras mundiales

El informe asegura que, de seguir como hasta ahora, el nivel de GEI podría triplicarse a finales de este siglo, lo que podría representar pérdidas de hasta el 20% del PIB mundial, afectando especialmente a los países más pobres: inundaciones, aumentos del nivel del mar, deshielos, sequías, hambrunas, movimientos migratorios masivos, falta de agua potable, transformación de zonas cultivables en tierras secas y estériles, etc. Según el economista británico, durante las próximas décadas podría producirse una situación similar a la de las grandes guerras mundiales.

Sin embargo, el informe aseguraba que con una inversión anual del 1% del PIB mundial se evitarían las peores consecuencias. No es de extrañar, por tanto, que diversas aseguradoras estadounidenses, como Allstate, o europeas, como Swiss Re y Munich Re, estén ya calculando los riesgos para aumentar los precios de sus pólizas o negarse a dar cobertura en zonas de más peligro.

Asimismo, el documental “Una verdad incómoda”, del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, está avivando en los últimos meses el debate, no sólo en su país, sino en todo el mundo. Según Pedro Gómez Romero, experto en energía y nuevos materiales del CSIC, “salvo unas pocas afirmaciones categóricas que los científicos formularían con matizaciones por formación o deformación profesional, es esencialmente correcto.” Por el contrario, Xavier Sala, catedrático de la Universidad de Columbia, se basa en los últimos datos del IPCC para considerarla una película exagerada y alarmista, y le recuerda a Gore que tampoco hizo caso a los científicos en su época de vicepresidente.

Bibliografia consumer.es

El concepto de cambio climático está mutando en el discurso público por el de cambio global, que atiende a todos los cambios producidos por la acción del hombre. En este sentido la UNESCO ha puesto en marcha el proyecto internacional Glochamore, que analiza el cambio global en 28 regiones montañosas de todo el mundo. Sierra Nevada es la única reserva de la biosfera española que participa en este ambicioso proyecto donde se realiza un seguimiento de multitud de indicadores del cambio que permitan realizar modelos matemáticos de comportamiento. A raíz del curso El cambio climático: aspectos específicos de la península ibérica y cuenca mediterránea celebrado por la UNIA en su sede de Baeza, Tesis en la Internacional ha viajado a sierra nevada para conocer los síntomas del cambio de primera mano. Participan en el reportaje los catedráticos Antonio Ruiz de Elvira, de la universidad de Alcalá de Henares, y Antonio Gómez Ortiz, de la Universidad de Barcelona, Javier Cano, técnico del Parque de Sierra Nevada y José Algarra, biólogo del observatorio de cambio global.

Las previsiones sobre todo de alteraciones metereologicas del año 2007 se van quedando pequeñas conforme van pasando los años.

Extracto de la conferencia impartida por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares D. Antonio Ruíz de Elvira

Y como no podia ser de otra manera , los defensores del petroleo y los combustibles fosiles en general tambien tienen aqui su parcela de opinión.
Lineas arriba se hace mención al informe de Xavier Sala.
Simplemente dejamos a cada cual que saque sus propias conclusiones.

El cambio climático y la energía nuclear

About these ads

8 Respuestas a “Modelos climáticos: así se predice el calentamiento global

  1. Y digo yo, si el hombre es la causa de más del 80% del total de los incendios forestales en el mundo, y …

    Población mundial en:
    año 1965 = 3,300,000,000 personas.
    año 2005 = 6,600,000,000 personas.

    ¿Cree alguien que puede haber alguna conexión entre estas variables que hay transformado a la constante ecológica de los incendios en una variable antropogénica?

    ¿Porqué ha ignorado el IPCC en todos sus informes el factor de los incendios forestales?

    Si les interesa el asunto, pueden leer esta noticia:

    “La Ciencia corrobora tesis del colaborador español Rafael Lomeña” 2009-5-30 22
    CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES CORROBORAN EN UNA INVESTIGACIÓN LA TESIS QUE NUESTRO COLABORADOR RAFAEL LOMEÑA (ESPAÑA) LANZO HACE AÑOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

    publicada en:
    http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=15784

    En cuanto a la relación entre incendios forestales y calentamiento global, hace 3 años ya advertí de que se estaba ignorando a los incendios como variable causal, además, casualmente se me ocurrió hacerlo ANTE NOTARIO:

    + http://calentamientoglobalacelerado.net/informe.pdf (primer informe)

    + http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf (segundo informe)

    Saludos. Rafael Lomeña

  2. portalhispano

    Hola Rafael , los incendios forestales .. sobre todo en los ultimos años tan “enormes y raros” en Australia y California principalmente sin duda causan un importante aumento del CO2 , pero recuerda que por diversos motivos siempre ha habido grandes incendios forestales , te diria mas algunos actuales desiertos , antes eran zonas con mucha vegetación y cada cierto tiempo debido a rayos o a cualquier otra causa , siempre ha habido grandes incendios forestales , incluso mas que ahora dado que nadie se ocupaba ni de extenderlos…ni de apagarlos.

  3. Un poco alucinante, la verdad.

    La que más me gusta, habiendo muchas, probablemente es la parte que dice “Pruebas recientes sobre el cambio climático”

    Bueno, teniendo en cuenta que el clima hace eso, cambiar, y tenemos pruebas desde hace mucho tiempo, suponemos que se refiere a un cambio “especial”, distinto. ¿Y cuales son esas “pruebas”?

    1) Pues que el IPCC “afirma” que ya se nota el cambio (especial es de suponer), aunque no se explica en qué se basa el IPCC para afirmar tal cosa

    2) Que el CO2 en el aire ha subido un 35%. Lo que pasa es que eso es lo mismo que decir que debería de haber un caletamiento global especial (si cierta hipótesis fuera cierta). Y decir que “debería” no es demostrar nada.

    Por cierto ese subir un 35% quiere decir pasar de 0,027% a 0,037%. O sea, un 0,01% de la composición de la atmósfera.

    Y ya está, esas son la pruebas. Unas no-pruebas. ¿Acojonante, no?

    Y lo de los modelos tiene guasa.

    – La predicción era que a partir de 2001 la tempeatura de superficie subirá a un ritmo de 0,2º C / decenio para un escenario de un aumento de 2ºC a final de siglo. La hipótesis mínima. La realidad es que la temperatura no ha subido nada, o ha bajado un poco, en los primeros 9 años.

    – La predicción era que el mar se calentará en una cantidad determinada por década. La realidad es que desde que se mide con el sistema Argos que comenzó en 2003 (3000 boyas por todos los mares), el calor del mar ha bajado. Entre un poco, y sensiblementa¡e más que un poco, dependiendo de quien lo mida. (Pielke, Willis, Loehle)

    – La predicción era que el hielo de los casquetes polares disminuirían aceleradamente, y la realidad es que no están disminuyendo, ni mucho ni poco. O km2 de disminución desde que se miden (1979)

    http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/global.daily.ice.area.withtrend.jpg

    – Y me temo que la realidad es que cualquier experto en ciencias predictivas dice que esos modelos climáticos son modelos muy interesantes para estudiar el clima, o algunos aspectos parciales del clima, pero que en ningń caso son modelos científicos de predicción.

    Trenberth 2007:
    The models were not intended as forecasting models and they have not been validated for that purpose. Since the publication of our paper, no one has provided evidence to refute our claim that there are no scientific forecasts to support global warming.

  4. Ah, perdón, que me falta otra muy importante:

    – La predicción era que el calentamiento atmosférico empezará y será más amplio en una zona muy especifica de la atmósfera: la media / alta troposfera tropical. La realidad es que no se ha podido medir (y lo han intentado con todas las ganas) ningún aumento superior de temperatura en esa zona durante el pequeño calentamiento que hubo a finales del siglo pasado. Y esa predicción está en el corazón de la interpretación del sistema climático por parte de los modelistas del IPCC.

    Así que, sumando todo, tú me dirás que queda de los prodigiosos modelitos y su capacidad de predicción. Nada. Porque esos modelos no son más que la plasmación matemática de una hipótesis científica. Y las hipótesis científicas hay que probarlas y contrastarlas, antes de empezar a tomarlas un poco en serio.

    Con esta hipótesis CO2 no ha ocurrido nada parecido a una prueba. Más bien al contrario.

  5. Por cierto, cuando los alarmistas hablan de la disminución del hielo marino, hablan siempre del Ártico, porque saben que en la Antártida no hay ninguna disminución. Pero juegan al equívoco, hablando de un hemisferio como si estuvieran hablando del globo (lo del CO2 o es global, o no es).

    Pero …

    http://arctic-roos.org/observations/satellite-data/sea-ice/observation_images/ssmi1_ice_area_small.png

    Como se ve, el hielo del polo norte está ahora mismo prácticamente en la media de los últimos 30 años, que es desde que se mide.

    Todavía es un poco pronto para saber lo que va a pasar cuando llegue al mínimo, a principios de septiembre. Pero cuanto más tiempo pasa por encima de los valores de 2007 y 2008, más pendiente necesitaría después para igualar esos valores en la mínima. Y más difícil / improbable parece.

    Y también hay otro factor a tener en cuenta. La tesis alarmista para su anuncio de una aceleración en la disminución del hielo polar, es que al diminuir el hielo se caliente al mar, por la disminución del albedo. Y ese calentamieto causa mayor pérdida de hielo aun, y el proceso se acelera. Pero el argumento se les está volviendo en contra, porque cuando eso es importante es ahora, en los alrededores del solsticio, que es cuando el sol pega en el Ártico como para calentar. Y ahora hay más hielo que en años pasdos, no menos. Bastante más, unos 500.000 km2.

    Lo que pase en septiembre es irrelevante de cara al efecto del albedo. Entonces el sol está demasiado bajo, (y no dura 24 horas como ahora), como para calentar nada. Así que ahora mismo se debería de apostar más porque el hielo en el Ártico vaya a aumentar, que porque vaya a disminuir.

  6. portalhispano

    Buenos dias plazaeme y adios .
    Y no te quejes que como podras observar en este post se ponen las dos opiniones y se comenta que cada cual saque sus conclusiones.

    Ejemplo:

    La referencia al informe de Xavier Sala.
    Simplemente dejamos a cada cual que saque sus propias conclusiones.

  7. Eso es perfecto, pero el comentario de Xabier Sala no habla de los modelos climáticos, ni de sus “predicciones” -en realidad no son más que “proyecciones”, y ya nos hemos desviado demasiado de esas proyecciones.

    Y para colaboar en eso de que cada cual saque sus propias conclusiones, te he preparado un cuadro muy simple, pero creo que ilustrativo. Sobre el problema que tienen los alarmistas con el hielo del Ártico, y la aceleración esa que iba a haber por causa del albedo. ¿Por qué no dicen ahora que va a haber un aumento acelerado del hielo, a cuenta del albedo?

    http://cryp.dontexist.org/imags/albedo-artico.png

    Por cierto, tal vez me podrías sacar de una duda que llevo casi dos años sin conseguir resolver. ¿Cual dirías tú que es la prueba, o pruebas, en que se basan los que se apuntan al alarmismo para creer lo que creen? Supongo que será algo más serio que pensar que “lo afirma el IPCC”. (Otro día podemos examinar qué es lo que afirma exactamente el IPCC, que cosas parece que afirma pero en realidad no afirma, y qué cosas se le adjudican en perfecta contradicción con lo que afirma)

    Gracias.
    PM.

  8. portalhispano

    Pues al menos yo fundamentalmente en datos que proporciona la NASA.

    http://pubs.giss.nasa.gov/abstracts/1999/Hansen_etal.html

    http://data.giss.nasa.gov/gistemp/2008/

    Y algunos otros , encontrar datos sobre la progresion de la temperatura es sencilo , lo contrario es dificil.

    http://climateprogress.org/2008/12/07/very-warm-2008-makes-this-hottest-decade-in-recorded-history-by-far/

    http://climateprogress.org/2009/01/14/nasa-likely-that-a-new-global-temperature-record-will-be-set-within-the-next-1-2-years/

    No obstante la NASA a la gente que defiende tus ideas las ayudó en su momento , tu gran aliado G Bush como no podia ser de otra manera les obligo a falsear datos.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/NASA/falseo/datos/cambio/climatico/elpepusoc/20080603elpepusoc_7/Tes

    Esos magnificos datos que tu das , la mayoria de ellos falseados por intereses economicos.
    Ahora bien , en el mundo de internet en que nos movemos tomamos información que encontramos en la red , pero sinceramente creo , que ni tu ni yo , tenemos posibilidades reales de ver por ejemplo la Antartida en los proximos 10 o 20 años e ir siguiendo su evolución.
    De manera que o nos fiamos de alguien , aun sabiendo que falsea datos por intereses economicos o nos callamos y punto.
    Y tambien me fio de este profesor:
    Extracto de la conferencia impartida por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares D. Antonio Ruíz de Elvira

    Desde luego muchisimo mas que de ti y de “tus datos” interesados.

    En cuanto a la temperatura de tu tan amada Antartida…

    Ahora me diras que el colapso o rotura de las placas de hielo en el antartico es por exceso de frio no ?

    Como siempre no obstante, de los que mas me fio, es de los que no tienen ningun interes en mentir y por ejemplo pongo a la tripulación del Hesperides, estos si confirman que hay mas hielo que el año pasado , de estos me fio mas que de cualquiera.

    Este video lo pongo por que me ha parecido curioso, alguna teoria he leido por ahí sobre la influencia de la densidad, en este caso salinidad, del mar en el artico sobre la corriente del golfo si esta se enlenteciera o parara debido al aporte de agua dulce por el deshielo, pues hasta es posible que estos Sres tuvieran algun atisbo de acierto , afortunadamente estamos en España , aqui el clima mejoraria , por que precisamente este mes de Junio en Madrid y ni te cuento en Sevilla , ve y dinos que hace mas frio….

    Te he contestado a esto a sabiendas que en breve pondras algun documento de algun sitio que diga todo lo contrario.
    Y si no contesto parece que no tengo argumentos , pero sinceramente estoy aburridisimo de contestarte de manera que mira en serio plazaeme , ya no te voy a contestar a nada mas.
    Como siempre , saludos y hasta … nunca ya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s