Se celebra el día Mundial de los Humedales


Señaló María Rivera que el Convenio de Ramsar, o convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975.

humedal

“Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas”.

“Actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales)”.

Los países miembros de Ramsar se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales hasta ese momento, compartir conocimientos y experiencia sobre diversas cuestiones técnicas y planear su labor y la de la Oficina durante el trienio siguiente.

humedales-1

A estas reuniones se las denomina Reuniones de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP) y desde la fundación de la Convención se han celebrado varias. El Día Mundial de los Humedales, declarado el día 2 de febrero, es una efeméride promovida por la Convención Ramsar, un acuerdo internacional firmado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971.

Sesiones Técnicas

Principales desafíos y oportunidades para los humedales, el agua y la sostenibilidad

Las bases para el uso sostenible: inventario y evaluación de humedales

La diversidad biológica mundial y el sustento de la vida humana: la Lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional

La gestión de humedales para el uso sostenible y el bienestar humano…[]

Fuente mega24.com.ar

En diariodeleon.es comentan.-
En el día mundial de los humedales

PARA GENTE de cierta edad un humedal todavía se asocia a una connotación negativa: agua estancada, humedad, mosquitos, fango, visión no exenta de motivos ya que el paludismo fue endémico en España hasta principios del siglo XX, siendo oficialmente erradicado en los 60. Pero este miedo secular, que desarrolló leyes favoreciendo la desecación de miles de hectáreas, no ha quedado tan atrás, ni en la sociedad, ni en las mentes de algunos «expertos» o de un buen sector de la administración ambiental, lo que ha favorecido una «sequía» en la gestión de los humedales o un sangrante desinterés científico por los pocos que quedan.

humedales

Mientras que el ornitocentrismo ha salvado a muchos humedales de su extinción gracias a la suerte de albergar algún ave protegida, los que no tenían esa dicha se veían con el futuro muy negro, hasta la llegada de la Directiva Marco del Agua. Esta Directiva supuso un cambio abismal en la gestión del agua en España, de repente aparece una legislación que pretende algo hasta entonces inconcebible, mantener una buena calidad ecológica en los ecosistemas acuáticos. No solo hay que hacer los tradicionales análisis químicos, ahora hay que saber si la cantidad y variedad de seres vivos que habitan en cualquier río, lago, estuario o zona costera es la que realmente debe haber. Labor difícil, no tanto en el caso de los ríos porque siempre han estado manejados por el hombre, pero muy complicada para los lagos y humedales, donde el conocimiento sobre ellos es muy escaso. Pero esta Directiva, redactada por expertos de la «Europa húmeda» y por tanto sin tener en cuenta a la Europa mediterránea, fue escandalosamente manipulada en su aplicación a nuestros lagos y humedales por el Ministerio de Medio Ambiente (con la complacencia de muchos expertos, todo hay que decirlo), por la única razón de que tuviese el menor coste de recursos y personal para las arcas del Estado viendo las que se les venía encima. Mientras los ríos se estudiaban y caracterizaban al detalle, los lagos y humedales se ignoraron, a menos que tuviesen la suerte de parecerse a los de la Europa húmeda.

Nuestra sociedad, y por tanto su administración y muchos expertos, sigue teniendo una visión «Suiza» de lo que debe ser un lago o un humedal. Queremos que estos ecosistemas sean grandes y tengan agua todo el año. Tenemos la visión del acomplejado por no tener los humedales del centro de Europa, no la del que se siente orgulloso por tener humedales de características mediterráneas. Nuestros humedales son pequeños, aislados de otros, altamente fluctuantes (la mayoría son temporales) y con un funcionamiento distinto que hace de los humedales Mediterráneos diferentes de los del resto de Europa. La posición de nuestra administración ambiental frente a Bruselas, fue que, en vez de luchar y enorgullecerse de sus lagos y humedales y adaptar la Directiva a estas peculiaridades (como otros países hicieron), los despreciaron como si fueran de tercera, prefiriendo gestionar los embalses, o solo aquellos que se pareciesen a la «postal Suiza» del lago. Esta visión va cambiando, pero no a la misma velocidad a la que las zonas húmedas van deteriorándose.

Aún falta entender que no sólo hay que conservar cierto humedal, sino que, bajo las condiciones del Mediterráneo, es necesaria la conservación de todos los escasos humedales que quedan. La razón no es romanticismo o ambición ecologista. Simplemente quedan muy pocos en nuestro país, y por otro lado los cambios climatológicos acentúan la temporalidad y por tanto la desaparición de los que hasta hace poco eran permanentes. Sabemos que los humedales que resisten la desecación sirven de fuente de dispersión de especies para los que recuperan el agua después de la sequía, permitiendo que se recolonicen, y que la supervivencia de muchos organismos depende de la existencia de esta red de humedales en los que se alterna la extinción y la recolonización de las especies. Los humedales son como nuestras pequeñas selvas tropicales en las que el grado de conocimiento de su composición y funcionamiento es aún poco conocido.

Pero dejando aparte la conservación de especies, algo que algunos tacharán de poco práctico pese a que muchas de utilidad viven en los mismos, ¿por qué otras razones debemos conservar los humedales, incluso recuperar los perdidos o crear otros nuevos? Desde hace años se sabe que los humedales actúan como «riñones» de los ecosistemas. Los ríos que han conservado sus ecosistemas de ribera tienen mucha menor concentración de fertilizantes y pesticidas que los que carecen de ellos. La excelente capacidad de depuración de los humedales ha llevado a desarrollar tecnologías específicas para el tratamiento de aguas residuales o de zonas contaminadas por metales pesados u otros compuestos tóxicos. Algunos países aconsejan la construcción de humedales dentro de cauces en zonas de alta carga ganadera o agrícola, y la aplicación de humedales para el tratamiento de la escorrentía de lluvia es algo común en otros. Las últimas catástrofes naturales consecuencia del tsunami del Indico o del huracán de Florida evidenciaron que mientras que el humedal costero protegió del tsunami a los habitantes de las zonas que aún lo conservaban, la destrucción de los mismos para el cultivo o la acuicultura dejó de tener un balance económico positivo cuando se perdieron miles de vidas por la ausencia de dicha protección…[]

Fuente diariodeleon.es

Más del 60% de los humedales naturales españoles han desaparecido durante los últimos 200 años, y ahora fenómenos como el del cambio climático amenazan la conservación de estas zonas. Son datos que pusieron en relieve organizaciones ecologistas con motivo del “Día Mundial de los Humedales”

About these ads

12 Respuestas a “Se celebra el día Mundial de los Humedales

  1. hola le voy hablar del agua bueno todos debemos de proteje, cuidar el agua porque todos sabemos que le agua es lo mas importante y este año todos deben de celebrar el dia del agua como bueno reserval el agua, no gastar mucha agua.

    deberian usar solo lo necesario cierre las llave bien protegelo por el futuro de tus hijos y familiares

  2. hay q aburrido mejor hablar de mi papi bladimir papi te amo de mayra

  3. hay mejor hablar de ”bladimir” savez mi amor todavia no te e podido olvidar te amo… yo no quiero a boris te quiero ati mi amor ojala y te quede bn claro ” bladimir” !!!

  4. está re bueno el sitio, la verdad me re gustó !!!!!
    pero estaría mas interesante hablar de todos los hombre que tengo yo!!!! je je y qm culearon jajaja besos a todo el sexo masculino

  5. Humberto Nieto

    La Asociacion Colombina de Consultores y Asesores Ambientales, ONG sin animo de lucro, de tipo gremial, conformada por activistas de formacion academica y experimentada en temas relacionados con el manejo hidrico, fauna silvestre y migratoria, bioquimica, zoocrias, se han sentido desilusionados con la politica ambiental relacionada con los humedales de Colombia.
    La Depreson Momposina, es una Subregion de la geogradia del Norte de Colombia denominada Caribe, conformado por los sures de los departamentos de Bolivar, Magdalena, Cesar, Cordoba, Sucre y Nororiente de Antioquia, es el area vdonde existe un ecosistema formado por la depresion geologica donde se encuentran 4 sistemas de rios (Magdalena, Cesar, Cauca y San Jorge para unirse posteriormente aguas abajo en un solo cauce (Rio Magdalena), formando un caudal de 8.000 m3/seg.
    Esta subregion de 42.000 Km2 la integran 42 municipios y dentro de ella existen 3332 cienagas o cuerpos de aguas en epocas de niveles medios, que forman un solo mar de agua dulce en epocas de lluvias, sin embargo, en epocas de sequia los rios y muchas cienagas se secan, lo que aprovechan los dueños de fincas para extender sus cercas.
    Este Gran Humedal retiene cada año un promedio de 2 millones de metros cubicos de sedimentos provenientes de las laderas de las partes altas de sus rios aportantes. Esta sedimentcion reduce cada año la capacidad de almacenaje de agua en las cienagas (cuerpos de agua) y reduciendo el proceso biotico de la cadena de vida y reduciendoles cada año el agua para el sostenimiento de los pueblos que alli viven. Estos pueblos se autodenominan sistema “anfibio” de vida, sin carreteras, dificl acceso, su transporte es el fluvial, pero el mas caro que el terrestre, sin planes de dragado para conservar la capacidad de retencion de los cuerpos de aguas en las cienagas, reduccion de zoocrias, acuicultura y retencion de aves migratorias.
    Los pueblos aqui residentes piden ayuda cada año, ante las sequias o los desbordamientos de los rios, para que el Ministerio del Medio Ambiente inicie el proceso para hacer la declaratoria del Humedal y registrala en Ramsar para que oficialmente se le haga un programa de proteccion, manejo y conservacion, orientado a garantizarlos a sus habitantes (unos 800.000) una calidad de vida.
    Parece que los funcionarios de este Ministerio no han valorado a este Gran Humedal, sino los pequeños humedales faciles de visitar. Hasta ahora los pocos estudios de areas y cienagas aisladas dentro de la Depresion Momposina, no han servido para tomar deisiones.
    Vale la pena señalar, que en la subregion en la Isla de Mompox, se encuentra el Parque El Garzal un area de 1.500 has. auspiciado con fondos del WWF para estudiar la flora, la fauna silvestre y migratoria y su comportamiento con la vegatcion nativa (Tropical Humeda), sin recibir atencion o auxilio del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia.
    La Asociacion Colombiana de Consultores y Asesores Ambientales esta abierta par recibir en este correo de su Presidente : econiesa@hotail.com las sugerencias que conduzcan a sal var este humedal.
    Humberto Nieto Simanca
    Planificador de RECURSOS NATURALES

  6. sim me gusto esta chebre de verdad guap0

  7. me gusto SIEMBRA UN HUMEDAL EN TU CORAZON

  8. sin el medio ambiente no podemos vivir

  9. Glenda Moncada

    BUENO GRACIAS POR LA INFORMACION ES NECESARIO HACER UN RESUMEN ESPECIFICO DE ESTE TEMA PORQUE AQUI NO ESTA ESTABLECIDO AUN.

  10. luisa quiñones

    esbuno aprender cosas de la naturlesa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s