La cumbre del atún rojo llega a la recta final sin alcanzar un consenso


MADRID.- Las negociaciones del atún nunca habían sido tan tensas. Reunidos desde el pasado día 17, los delegados de 46 países discuten acaloradamente, hasta altas horas de la madrugada, la gestión de las pesquerías de túnidos en el Atlántico.

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Pero ningún grupo de trabajo está dando tantos quebraderos de cabeza como el del atún rojo del Atlántico y Mediterráneo (‘Thunnus thynnus’), el más cotizado de todos los pescados. Y quedan menos de 24 horas para decidir si se impone definitivamente una veda sobre la pesca de esta especie o si, por el contrario, se continúa pescando hasta su colapso (no sería la primera vez, pues ha ocurrido ya con otras poblaciones del atún rojo y otras especies, como el bacalao).

 

Los distintos países con intereses atuneros han puesto las cartas sobre la mesa, y las sorpresas no han sido pocas. Japón, el mayor consumidor de esta especie, y el principal comercializador, se ha mostrado por primera vez firme en su decisión de apoyar la gestión sostenible del atún rojo del Atlántico.

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El país asiático ya había anunciado, antes del inicio del encuentro del Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) reunido en estos momentos en Marrakech, que contribuiría en todo lo posible a salvar de la extinción comercial a este túnido.

Así, los delegados de Tokio se han alineado junto a otras potencias influyentes como EEUU, que siempre se ha mostrado a favor de conservar las poblaciones orientales de ‘Thunnus thynnus’, pues de ésta depende la recuperación de la colonia estadounidense (la occidental, del Golfo de México), colapsada desde hace tres décadas.

División europea

Por su parte, la Comisión Europea, la delegación de mayor peso en esta reunión, no ha sabido hallar un consenso entre sus países miembros y ha optado por la vía más conservadora (que no conservacionista). Poco antes del encuentro, España, principal potencia pesquera del atún y país con mayor cuota de captura, lideró la propuesta -seguida por Italia- de imponer una moratoria y crear una reserva en Baleares. Pero los ecologistas denuncian que la delegación española no ha sabido defender con firmeza sus posturas.

Francia, que ha mantenido siempre los argumentos más férreos en favor de mantener el ‘status quo’, parece estar dominando el espíritu europeo del ICCAT, si bien casi la mitad de los armadores franceses, en sus votaciones internas, han mostrado una preferencia por la moratoria, pues ésta (dejando los barcos en puerto) se ha convertido en una forma segura de poder recibir subvenciones.

En la última década, el excedente de la flota pesquera en Francia ha sido motivo de que el Gobierno galo haya querido evitar un conflicto social en caso de que se viera obligado a desguazar barcos y dejar sin trabajo de numerosos pescadores del atún. Ésta es una de las causas por las que ha abanderado siempre el mantenimiento del ‘status quo’. Sin embargo, la crisis económica mundial ha dado un vuelco a las cosas.

Según información de WWF/Adena y Greenpeace, la demanda de atún rojo en Japón “está bajando precipitadamente” debido a la crisis. Esto hace que la oferta esté muy por encima de lo que se está consumiendo (muy por encima también de lo que la UE permite y de lo que los científicos recomiendan)…[]

Recomendaciones científicas
La Comisión Europea puede estar dispuesta a bajar el Total de Admisión de Capturas (TAC) del atún rojo a 15.000 toneladas anuales para todo el mundo, tal y como recomiendan los científicos. Actualmente las capturas permitidas son de 30.000 toneladas al año, a las que se suman otras 30.000 toneladas ilegales.

Pero para la propuesta más importante, que es ampliar el periodo de veda de mayo a julio -meses en los que el atún se reproduce- en el Mediterráneo, que sería la única forma de evitar que los barcos piratas hagan capturas ilícitas, la delegación europea no parece que vaya a dar su brazo a torcer…[]

Via elmundo.es

Criaderos de atunes

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La principal amenaza para los océanos hoy en día es la sobrepesca. Las flotas pesqueras exceden la capacidad productiva de los océanos provocando un impacto devastador sobre los ecosistemas marinos. Están alterando la intrincada red que conforma la biodiversidad marina y que es responsable del papel vital de los océanos en la dinámica ecológica del Planeta.

La pesca moderna está dominada por buques pesqueros industrializados que están muy por encima de la capacidad de los océanos para restituir la cantidad de pescado capturada. Buques gigantescos que usan la última tecnología disponible para la localización del pescado son capaces de encontrar los bancos de peces de forma rápida y eficaz. Estos barcos disponen además de plantas de procesado y empaquetado a bordo, sistemas de refrigeración, plantas de procesado de harina de pescado, y potentes motores capaces de arrastrar enormes artes de pesca. Simplemente: el pescado no tiene escapatoria.

Allá donde miremos, las regulaciones pesqueras son completamente inadecuadas para atajar el problema de las poblaciones de peces en declive y prestan muy poca atención al impacto de la actividad pesquera sobre los ecosistemas marinos. Muy a menudo, la industria pesquera obtiene acceso a las poblaciones de peces antes de que su impacto sea ni siquiera evaluado.

Greenpeace hace campaña para proteger los océanos de los impactos destructivos de la sobrepesca. Demandamos a los gobiernos que, al menos, reduzcan el número y la potencia de las flotas pesqueras a la mitad en el 2005, a través de:

- la eliminación de las banderas de conveniencia o buques pesqueros “piratas”.
- la eliminación de las subvenciones estatales a las flotas y buques industriales.
- la imposición de una moratoria global sobre la construcción de nuevos buques industriales.
- la ratificación y puesta en práctica del Acuerdo de Naciones Unidas sobre Especies Transzonales y Altamente Migratorias.
- la adopción y aplicación de los Principios para una Pesca Ecológica y Responsable de Greenpeace, incluyendo una aplicación estricta del Principio de Precaución a la gestión pesquera.

Via greenpeace.org

Link de visita recomendados oceans.greenpeace.org

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