Biomimetismo


Innovar copiando a la naturaleza

Barcelona.-  Innovaciones científicas que se inspiran en la naturaleza y en sus cuatro millones de años de experiencia, denominada biomémesis o biomimetismo, se presentan como el inicio de una tercera revolución humana tras el hallazgo del fuego y la revolución industrial del siglo XIX.

Así lo han afirmado hoy el director del área de medio ambiente y ciencia de la Obra Social La Caixa, Jorge Wagensberg, junto con la investigadora norteamericana Janine Benyus, impulsora del biomimetismo, y el empresario Gunter Pauli, fundador de Zero Emissions Research and Initiatives de Japón, en una rueda de prensa en Barcelona.

Un pequeñísimo marcapasos inspirado en el sistema eléctrico del corazón de la ballena con joroba (yubarta), vacunas que no requieren refrigeración a partir de la planta de la resurrección africana o superficies libres de fricción que imitan la piel de una lagartija de la península arábiga son algunas de las aplicaciones que puede ofrecer la naturaleza y que los científicos pueden aplicar aprendiendo, copiando e imitando sus estrategias.

Janine Benyus y Gunter Pauli han presentado hoy la lista “Los 100 millones de la naturaleza”, un centenar de innovaciones científicas basadas en el biomimetismo que se encuentran en diversas fases de comercialización y que se ofrecen como una nueva forma de afrontar el futuro, no sólo a nivel científico, sino también empresarial y económico.

“Se trata -ha explicado Benyus- de identificar las aplicaciones que la naturaleza ha desarrollado a lo largo de millones de años y que la humanidad puede imitar para diseñar un planeta más sostenible y saludable”.

Wagensberg ha añadido que estas investigaciones se pueden realizar ahora gracias a la nanotecnología, que facilita imágenes muy precisas que son vitales para los científicos.

A su juicio, esta nueva forma de inspirar a los innovadores y científicos basada en la naturaleza y su adaptación puede suponer el inicio de una tercera revolución humana, “el principio de una nueva generación”, que tendrá a favor la actual crisis y de concepción de la economía actual.

La investigadora norteamericana ha remarcado, en este sentido, que el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha la nueva web asknature.org, en la que se podrán consultar de forma gratuita no sólo la lista de cien nuevas innovaciones biomiméticas, sino un total de 2.133 que su grupo ha estudiado, y que ya han sido publicadas en diferentes revistas científicas, para ponerlas al alcance de todos los emprendedores.

Este proyecto está impulsado en colaboración con el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Biomimicry Institute, el Biomimicry Guild (gremio de biomimíca), la Zero Emissions Research and Initiatives y la Unión Mundial para la Conservación…[]

Via soitu.es

Con casi 4.000 millones de años de experiencia, la vida y los organismos del planeta son un excelente modelo a imitar en el desarrollo de nuestra tecnología. Eduardo Punset charla con Janine Benyus, autora del libro Biomimicry: Innovation Inspired by Nature, presidenta del Instituto de Biomimética y una de los coordinadores del proyecto Natures 100 Best Technologies.

Video completo en html portalhispanos.net

About these ads

3 Respuestas a “Biomimetismo

  1. Estimados amigos lectores; Si bien es cierto durante siglos el hombre a desarrollado su inteligencia imaginativamente , tambien no es menos cierto que que ello le han permitido descubrir nuevas formas de crear y mejorar su condicion de vida…en ese contecto la evolucion de los tiempos unidas a su propia naturaleza, ha errado muchas veces el camino…para volverlo a recorrer…alli esta Hiroshima, Nagasaky, Chernovil, o el origen de la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde hombres que ya no estan…rindieron y ofrendaron sus vidas en pos de una causa, cualquiera de sus manifestaciones fueron un claro motivo de expresiones entre seres humanos que no escucharon nada de nada..!! hoy son otros los propositos…acercarnos aun en las legitimas diferencias que podamos tener, ya no interesa la raza ni el color, solo basta la buena voluntad de ser positivos, no tenemos derecho a dudar permanentemente de los buenos o malos propositos, porque hasta lo malo…es bueno..!! Talves si miramos nuestro mundo…con los ojos limpios, debemos reconocer que hemos sido permisivos con la Madre Naturaleza, nuestro Medio Ambiente…nuestro Planeta gime de dolor…ante la depredacion de que es objeto, pero son muy pocos quienes acuden a su llanto, los mares contaminados son la elocuencia del hombre sin conciencia, la depredacion desmedida de la fauna marina…son otra cachetada a nuestro propio habitat… entonces ¿ que hacer..? “simplemente educar desde la cuna”…y a los jovenes de hoy…guiarlos por el camino del respeto a la ecologia y nuestro Medio Ambiente, no existen Recetas Magicas…solo mas educacion, estudiar y estudiar para comprender y ser mejor.

    RAUL DELONGARO PAREDES
    San Fernando VI Region
    Chile

  2. Estimados amigos; Garantizar principios sustentables para el desarrollo del Medio Ambiente, es una tarea que ya se ha iniciado en diferentes latitudes de nuestro mundo, eso si nos parece preocupante, buscar alternativas para vivir fuera de nuestro propio habitat. En efecto si bien es cierto el espacio y otros planetas estan alli…invitandonos a descubrirlos ademas de disponer de fuertes sumas de dinero para comprobar la existencia de agua y vida de la mano con la Ciencia y Tecnologia, por otra parte, no es menos cierto, es bueno recordar que aqui en nuestro planeta existen motivos mas que suficientes los estudios cientificos apunten como recuperar la Capa de Ozono, reforestar aquellos lugares deserticos, que a fin de cuentas es pensar en las generaciones venideras. Seran ellos quienes han de calificar y cunatificar que tan bien o mal lo hemos hecho…eso significa una inversion para el futuro mundial y la vida en todas sus manifestaciones; preservar la “Vida Flora y Fauna”…es simplemente tocar la mano del creador que esta alli muy cerca de Ud. su tierra, su corazon.

  3. Estimados amigos; Garantizar principios sustentables para el desarrollo del Medio Ambiente, es una tarea que ya se ha iniciado en diferentes latitudes de nuestro mundo, eso si nos parece preocupante, buscar alternativas para vivir fuera de nuestro propio habitat. En efecto si bien es cierto el espacio y otros planetas estan alli…invitandonos a descubrirlos ademas de disponer de fuertes sumas de dinero para comprobar la existencia de agua y vida de la mano con la Ciencia y Tecnologia, por otra parte, no es menos cierto, es bueno recordar que aqui en nuestro planeta existen motivos mas que suficientes los estudios cientificos apunten como recuperar la Capa de Ozono, reforestar aquellos lugares deserticos, que a fin de cuentas es pensar en las generaciones venideras. Seran ellos quienes han de calificar y cuantificar que tan bien o mal lo hemos hecho…eso significa una inversion para el futuro mundial y la vida en todas sus manifestaciones; preservar la “Vida Flora y Fauna”…es simplemente tocar la mano del creador que esta alli muy cerca de Ud. su tierra, su corazon.

    RAUL DELONGARO PAREDES San Fernando VI- Region CHILE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s