Nace una plataforma para desarrollar la captura y almacenamiento de CO2


Este organismo construirá y explotará una Ciudad de la Energía en Ponferrada (León) para el tratamiento geológico del dióxido de carbono

Capturar y almacenar dióxido de carbono emitido por la industria hasta absorber el 90 por ciento de emisiones a partir de 2020 es el objetivo de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), una iniciativa presentada hoy en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El nacimiento de esta plataforma, presidida por Santiago Sabugal, está respaldado por 70 entidades tanto públicas como privadas y su coordinación está auspiciada por tres ministerios: Ciencia e Innovación, Medio Ambiente e Industria.

Sabugal, quien ha señalado que PTECO2 ha sido más «una iniciativa ciudadana que de la administración», ha concretado el objetivo de la plataforma en «apoyar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en cuanto a reducción de emisiones de dióxido de carbono».

En este sentido, el grupo ha presentado una serie de catorce propuestas con el fin de optimizar las tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2 bajo el epígrafe de «Documento de Despliegue Estratégico», un plan de actuaciones para el que la plataforma calcula un coste en inversiones de unos 304 millones de euros.

La captura y almacenamiento de CO2 está considerada en el Protocolo de Kioto como «una tecnología eficaz, viable y segura» para lograr reducir unas emisiones que para el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU son culpables del 64 por ciento del calentamiento global causado por el hombre.

Ciudad de la Energía

El proyecto angular de esta nueva plataforma está basado en la construcción y explotación de una Ciudad de la Energía (CIUDEN) en Ponferrada (León), en cuyo interior planean instalar una planta piloto de oxicombustión con captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2.

«El conocimiento para ejecutar esta tecnología existe ya», ha indicado Sabugal, para quien el principal reto está en reducir los costes, ya que actualmente cuesta entre 30 y 60 euros capturar una tonelada de CO2 para evitar su emisión a la atmósfera.

Uno de los objetivos del VII Programa Marco de la Unión Europea es que este coste baje de los 15 euros por tonelada en 2020, lo que permitiría a esta plataforma recoger más del 90 por ciento del CO2 emitido para inyectarlo bajo tierra…

adn.es

No nos parece ni bueno, ni malo, simplemente no nos parece la solución definitiva ni adecuada…

Deja un comentario